Emergencia por brote de COVID-19 en clínica de Bogotá: 45 contagios

◉ Es en la clínica psiquiátrica Nuestra Señora de la Paz de Bogotá. Según la información, solo cinco de los infectados ha presentado síntomas de la enfermedad

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este jueves 45 casos del coronavirus en la clínica psiquiátrica Nuestra Señora de la Paz de Bogotá, 40 de ellos reportados en empleados de la institución y otros cinco en pacientes.

«Se han confirmado 45 casos del COVID-19, de los cuales cinco se han presentado en pacientes de la clínica y 40 en trabajadores. De estas personas que son colaboradoras, 32 son personal de salud», informó la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Sandra Lorena Girón.

Según la información, solo cinco de los infectados ha presentado síntomas de la enfermedad y uno de ellos se encuentra hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

«Presuntamente, este número de casos probablemente viene del contacto con un paciente que fue confirmado como caso positivo el 14 de abril», agregó Girón.

ALERTA POR PROPAGACIÓN

La situación puso en alerta a las autoridades sanitarias de la capital del país y la Secretaría de Salud puso en marcha un plan de acompañamiento para evitar la rápida propagación de nuevos contagios en el centro médico.

El acompañamiento implica la búsqueda de contactos relacionados con el primer paciente para contener la aparición de más casos, seguimiento continuo a los contagios, práctica de pruebas y el aislamiento preventivo del personal y los pacientes.

La situación puso en alerta a las autoridades sanitarias de la capital del país y la Secretaría de Salud puso en marcha un plan de acompañamiento para evitar la rápida propagación de nuevos contagios en el centro médico

La entidad, que adelanta una investigación epidemiológica en la clínica, ha tomado 142 muestras de contactos identificados y tamizado 345 más.

«Las pruebas están en procesamiento y se han tomado las medidas de prevención consideradas en este tipo de situaciones. Ninguno (de los analizados) está presentando síntomas», detalló el Ministerio.

La Secretaría de Salud aclaró que los pacientes infectados están siendo atendidos en centros hospitalarios distintos a la Clínica la Paz, mientras que el personal de la institución se encuentra aislado en sus hogares cumpliendo con la cuarentena obligatoria.

Por el momento, la clínica suspendió los servicios de urgencias y consulta externa para contener el riesgo de contagio.

RIESGO EN LA PRIMERA LÍNEA

Casi 200 de los 4.356 contagios en Colombia son profesionales de la salud, entre médicos, personal de enfermería, fisioterapeutas y trabajadores administrativos.

El riesgo tiene alarmado al personal médico que ha denunciado la falta de protección y seguridad sanitaria en las instituciones en las que trabajan y la discriminación de la que muchos de ellos han sido víctimas en sus vecindarios.

Otros se han visto obligados a renunciar a sus empleos por las deplorables condiciones en las que deben atender a los pacientes, como ocurrió esta semana en el departamento del Amazonas (sur) donde más de 30 médicos del hospital público de la capital se retiraron de sus laborales.

El miércoles, la Secretaría de Salud de Santander confirmó el contagio de tres galenos en el departamento e inició una investigación para determinar la cadena de infección.

El 14 de abril, las autoridades de Bogotá ordenaron el cierre temporal de la UCI del Centro Policlínico del Olaya tras el contagio de un grupo de empleados de la institución en la que también trabajaba el doctor William Gutiérrez, el segundo médico fallecido por coronavirus en Colombia.

Aunque gran parte de los contagios reportados en el personal de salud están relacionados con sus actividades profesionales, en algunos casos, estos también se han presentado por contactos sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad