La española Aqualia obtiene concesiones para gestión de agua en Colombia

• En una de las operaciones, Aqualia adquirió a tres compañías las licencias para atender doce municipios del departamento caribeño de Córdoba, y la otra es una licitación pública que ganó para operar en Villa del Rosario

La compañía española Aqualia obtuvo dos concesiones para la gestión del ciclo integral del agua en Colombia, las primeras en Latinoamérica, con las que atenderá 13 municipios del país, proyectos valorados en 400 millones de euros (unos 453 millones de dólares), informó este viernes la empresa.

En una de las operaciones, Aqualia adquirió a tres compañías las licencias para atender doce municipios del departamento caribeño de Córdoba, y la otra es una licitación pública que ganó para operar en Villa del Rosario, municipio del área metropolitana de Cúcuta, capital de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

«Con estas dos operaciones en Colombia, Aqualia ha conseguido sus primeras concesiones para la gestión del ciclo integral del agua urbana en Latinoamérica. Así la empresa prestará servicio a más de 450.000 ciudadanos de 13 municipios colombianos», detalló la compañía en un comunicado.

Una de las concesiones en Córdoba fue adquirida a Aguas del Sinú, que gestiona el servicio en los municipios de Lorica, Chimá, Momil, Purísima, Tuchín, San Antero y San Andrés de Sotavento.

A Uniaguas le adquirió las licencias para operar los servicios en Cereté, Ciénaga de Oro, Sahagún y San Carlos, mientras que a OPSA le compró la operación en Planeta Rica.

PRESTARÁ SERVICIO A MÁS DE 360.000 HABITANTES

«De esta manera, Aqualia prestará servicio a más de 360.000 habitantes de este departamento (Córdoba). El valor de cartera del proyecto es de 323,7 millones de euros (unos 367 millones de dólares)», dijo la compañía española.

En cuanto a la licitación pública en Villa del Rosario, Aqualia inidicó que se trata de un proyecto con un valor de cartera de 87,5 millones de euros (unos 99 millones de dólares).

EL CONTRATO INCLUYE LA OPERACIÓN, REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO

Esta contrato incluye «la operación, ampliación, rehabilitación, mantenimiento y gestión comercial de la infraestructura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado de la ciudad, donde la compañía prestará servicio a los 97.000 habitantes».

La licitación incluye, según Aqualia, el diseño y construcción de una nueva conducción de agua bruta de siete kilómetros, la instalación de macromedidores en la salida de la planta actual, así como el diseño de una nueva planta de tratamiento con capacidad para 100 litros por segundo, además de importantes obras de mejora, ampliación y reposición de redes de acueducto y alcantarillado.

Aqualia ya estaba presente en Colombia donde desarrolla la fase final del diseño, construcción y operación de la planta depuradora de El Salitre, en Bogotá.

La planta, una vez terminada, tratará un caudal superior a los 600.000 metros cúbicos de agua al día y dará servicio a tres millones de personas en la capital colombiana.

Además de Colombia, la compañía española tiene negocios en México, Ecuador, Chile y Uruguay. 

El Venezolano Colombia

Nota relacionada:

Colombia Travel Mart deja expectativas de negocios por 79 millones de dólares

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad