Colombia: Desde hoy aumenta el precio de la gasolina

◉ En los últimos seis meses el costo por galón ha aumentado 1.586 pesos, en promedio

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

El inicio de las vacaciones de Semana Santa recibirá a muchos viajeros con un nuevo incremento en el precio de la gasolina. A partir de hoy, primero de abril, este combustible estará más caro en las estaciones de servicio del país.

Las alzas comenzaron en octubre de 2022 porque el Gobierno Nacional busca disminuir el hueco fiscal que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), ya que su operación permitió que por muchos meses los colombianos no pagaran un precio tan alto.

Hace seis meses el precio del galón de la gasolina costaba, en promedio, 9.180 pesos y en marzo el precio se ubicó en 10.766 pesos, es decir, que ahora es 1.586 pesos más costoso de lo que era en octubre del año pasado. 

Y el precio seguirá subiendo para este año. El Gobierno está terminando de hacer los cálculos para definir de cuánto podría ser el incremento para abril, y el anuncio se dio a conocer hacia las 9:00 de la noche de este viernes.

Foto: iStock

La tendencia alcista comenzó con incrementos de 200 pesos en octubre, noviembre y diciembre. Para enero, el aumento fue mayor, de 389 pesos en promedio, debido a las regulaciones legales y actualizaciones habituales de cada inicio de año.

En febrero, subió un promedio de 232 pesos, teniendo en cuenta las 13 ciudades principales del país, mientras que para marzo fue de 367 pesos. Sin embargo, en algunas ciudades como Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga el alza llegó a ser de 400 pesos.

Precios de la gasolina Foto: Creg

Ciudades con la gasolina más cara

Con estos incrementos que se han registrado, en la mayoría de ciudades el galón de gasolina quedó costando más de 11.000 pesos, como es el caso de Bogotá (11.173 pesos), Medellín (11.109 pesos), Cali (11.207 pesos), Villavicencio (11.273 pesos), Pereira (11.150 pesos), Manizales (11.162 pesos) e Ibagué (11.115 pesos).

Por el contrario, los precios más bajos se encuentran en ciudades ubicadas en zona de frontera, como Cúcuta (9.225 pesos) y Pasto (8.916 pesos), donde el costo del galón no ha variado este año por las afectaciones que ha sufrido el departamento de Nariño debido al cierre de la vía Panamericana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad