A partir de mañana la gasolina subirá hasta $ 250 en algunas ciudades

◉ El galón del combustible costará, en promedio, 10.399 pesos. El ACPM no subirá

EL VENEZOLANO COLOMBIA | PORTAFOLIO

Para febrero de 2023, el precio de venta de la gasolina corriente en Colombia subirá 250 pesos, por lo que el galón del combustible costará, en promedio, 10.399 pesos.

Según explicó la Comisión de Regulación de Energía y Gas, el aumento de 250 pesos de explica de la siguiente forma:

– 191 pesos, por actualizaciones habituales del 1 de febrero de cada año que responden a leyes y regulaciones vigentes (80 pesos por el impuesto nacional de la gasolina y 111 pesos por el margen de distribución minorista).

– 59 pesos, por el efecto en las variaciones del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura, «cuyo diferencial con el precio internacional es estabilizado por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (Fepc), y la reducción del nivel de mezcla de etanol por galón de gasolina de 5 % a 4 % para febrero», explicó la Creg.

«El incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del Fepc sobre el Gobierno por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país», se explicó sobre el alza.

Pasto, por la calamidad que vive a raíz del cierre en la vía Panamericana será la única ciudad del país donde no se subirá el precio de la gasolina corriente.

El precio del ACPM, por su parte, tampoco se ajustará en el segundo mes del 2023, manteniéndose el galón en 9.065 pesos, en promedio.

«Aun incluyendo el aumento del precio de la gasolina corriente, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del ACPM más baratos de América Latina debido a la operación del Fepc, el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses», se aseguró desde el Gobierno.

Según la información, sin el Fepc, los precios por galón de la gasolina corriente corriente y del ACPM estarían, en promedio, 15.549 pesos y en 19.665 pesos, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad