‘Los migrantes regresarán cuando la economía se active de nuevo’

• El defensor del pueblo aseguró miles de ciudadanos venezolanos acosados por el hambre y la pobreza, que también los empujaron hace unos meses a salir de su país, están tomando el camino de vuelta a casa

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

La Defensoría del Pueblo, al igual que otras instituciones del Estado colombiano, se está enfrentando a situaciones complejas: a la crisis migratoria, que ya era un problema de grandes proporciones, se le sumó la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus. 

Miles de ciudadanos venezolanos acosados por el hambre y la pobreza, que también los empujaron hace unos meses a salir de su país, están tomando el camino de vuelta a casa.

Se habló con el defensor del Pueblo, Carlos Negret, acerca del papel del Estado en esta crisis humanitaria y de las condiciones en las que está la población migrante en Colombia.

¿ Cree que el número de migrantes que regresan a Venezuela siga aumentando en los próximos días?

Pienso que en la medida en la que la pandemia siga restringiendo el trabajo de los migrantes venezolanos y de cualquier ciudadano, ellos van a seguir retornando a su casa, donde, entre otras cosas, tienen un gran arraigo familiar. Con seguridad los volveremos a ver una vez esta crisis se calme un poco. Regresarán cuando la economía se active de nuevo.

¿Qué tan voluntario es ese regreso a Venezuela?

Realmente los ciudadanos venezolanos no están retornando porque quieren, sino por el hambre que están sintiendo y porque no hay unas condiciones económicas óptimas para que ellos se queden, ni en Colombia ni en cualquier otro lugar en el que se encuentren en este momento.

En otros países, como Perú y Ecuador, han venido actuando, si se me permite el término, con una xenofobia muy clara. Les piden requisitos adicionales, como por ejemplo, el pasaporte, que para algunas personas es imposible de conseguir. 

En Colombia, algunos mandatarios municipales y gobernadores, no todos, han contratado unos buses y han sacado a los ciudadanos venezolanos por petición de ellos.

¿Este retorno implica que los esfuerzos por integrar a la población migrante en Colombia no fueron suficientes?

No. Yo creo que en Colombia sí les hemos garantizado sus derechos a los ciudadanos venezolanos. El Gobierno nacional ha tenido que hacer un gran esfuerzo económico a través de instituciones como Migración Colombia.

De igual forma sucede con los gobernadores y alcaldes, que desde que empezó esta nueva ola de llegada de migrantes, hace unos tres años, han invertido muchos recursos y les han garantizado sus derechos.

La verdad no es claro por qué quieren retornar a su tierra y creo que las únicas razones que se pueden señalar son el arraigo familiar y la falta de condiciones para que ellos puedan alimentarse en Colombia, porque no hay trabajo, cosa que también sucede en países como Ecuador y Perú.

¿Los migrantes que están regresando son familias enteras o personas solas?

Hay de todo. Retornan familias completas, personas que se vinieron solas, que dejaron a sus familiares en Venezuela y que acostumbraban a girarles recursos. Pero ya se les vuelve doblemente gravoso vivir en un país extranjero y tratar de enviar dinero cuando se enfrentan a la falta de trabajo.

¿Qué necesidades particulares han identificado en los venezolanos que están en Colombia?

Son básicamente todas. No tienen trabajo, salud, educación, vivienda y, por falta de recursos, también les hace falta capacidad de locomoción. Están en condiciones de carencia absoluta. Yo creo que nadie sale de su país porque quiere, sino porque le toca. Ahora están volviendo por la misma razón. No tienen dinero y su única garantía es trabajar en la calle, como le sucede a un alto porcentaje de los migrantes que llegaron aquí.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad