Emmanuel Rincón, escritor tachirense
“Escribo para entender la naturaleza humana”

Ganador de diversos premios y condecoraciones por su actividad literaria, el tachirense Emmanuel Rincón Meneses ha pasado de abogado a escritor.

Entre sus trabajos destacados están las novelas Wolf (Ediciones B Venezuela, 2016 y Editorial Planeta Colombia, 2016) y La trivialidad del mal (Ediciones Ígneo, 2016 y Editorial Planeta Colombia, 2016).

Ganó el Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá 2018 por el cuento La caja reproductora de pensamientos y la XIV Edición del certamen de relato corto Eugenio Carbajal, por el relato Sobrepoblación, (Mieres, España) en 2016. Vamos a conocerlo un poco más.

¿Quién es Emmanuel Rincón?

R: Me considero, ante todo, un escritor, esa es la palabra que me define. Tengo inquietudes políticas debido a la situación que vive Venezuela.

¿Sobre qué escribes y por qué?

R: Escribo sobre muchos temas. No me considero un escritor encasillado en un solo tópico. Me gusta mucho la psicología humana y la dominación de las masas. De diferentes maneras he abordado variedad de libros que incluyen historias sobre los actos de los individuos. El conocimiento puedo plasmarlo bien sea en una novela política, de ficción o realista.

¿Qué expectativa tienes hoy en día como escritor joven emigrado?

R: Ser escritor hoy en día es difícil. No contamos con las plataformas de difusión y quizás con el interés que suscitaba una historia hace 40 o 50 años. En la actualidad, el escritor está inmerso en el mundo del entretenimiento, debemos competir con Netflix, con los teléfonos inteligentes y las redes sociales. Entonces, quitarle tiempo a las personas para que lean un libro se ha vuelto muy complicado.

¿Eres un joven escritor 2.0?

R: No me considero un escritor 2.0.

¿Qué te motiva a escribir?

Me motiva que quiero entender la naturaleza humana.

¿Cuál fue el libro qué dejó una huella en ti?

R: Dos libros: El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde y 1984 de George Orwell.

¿Cuál autor venezolano actual recomiendas leer?

A Federico Vegas.

¿Qué estás leyendo?

Un ensayo político corto de George Orwell sobre el nacionalismo, basado en la época de 1940. Cuenta sobre los judíos y cómo era el tema con ellos en ese tiempo. También estoy leyendo la novela El sindicato de policía yiddish del escritor estadounidense Michael Chabon.

¿Si te tocara narrar Bogotá cómo lo harías?

Bogotá es una ciudad de contrastes, con mucho empuje económico. A su vez, tiene un perfil cultural diferente. El colombiano es muy trabajador, y Bogotá es una muestra de ello. Aunque esta ciudad es un poco caótica.

¿Tienes un mensaje de agradecimiento para Colombia?

No solo debo dar gracias a Colombia por lo que ha hecho todo este tiempo por nosotros. Pienso que todos los venezolanos debemos agradecerle a pesar de ciertas muestras de xenofobia que han ocurrido aquí y en otras partes del mundo. El gobierno colombiano ha sido muy receptivo con la situación que se vive en Venezuela. 

Por: Nathacha Machín

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad