EL VENEZOLANO COLOMBIA
El 27 de junio se celebra el Día del Periodista en Venezuela, sin embargo, la situación en la que se encuentra la libertad de prensa es cada vez más preocupante. Con una creciente censura y el cierre de medios de comunicación, se han creado desiertos informativos que afectan a más de 7 millones de venezolanos que carecen de acceso a fuentes confiables.
Además, los periodistas enfrentan amenazas y ataques constantes por parte de las autoridades y personas vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro.
Amenazas a periodistas
Durante los primeros meses del año, el Colegio Nacional de Periodistas registró numerosas violaciones a la libertad de prensa. Se han reportado casos de hostigamiento, impedimentos de cobertura, amenazas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, intimidación por parte de las autoridades, cierre de emisoras de radio y programas sacados del aire.
Incluso, los periodistas Ramón Centeno y Gabriel Guerra se encuentran detenidos tras realizar una entrevista relacionada con el narcotráfico.
Cierre de medios
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha ordenado el cese de transmisiones de la emisora Kalidad 90.3 FM, en el estado Táchira, dejando a un municipio de esa localidad con una sola emisora en funcionamiento. Además, se han cerrado numerosos medios de comunicación en los últimos años, incluyendo emisoras de radio, periódicos, canales de televisión y medios digitales.
La mayoría de estos cierres son ejecutados por Conatel bajo el argumento de que operan de forma «clandestina».
Precariedad laboral
Según un informe presentado por IPYS VENEZUELA, afirma que el ejercicio del periodismo en Venezuela se ve afectado por la precariedad laboral. Los bajos salarios, la falta de estabilidad laboral, las largas jornadas de trabajo y la escasez de empleos dignos son algunos de los desafíos a los que se enfrentan los periodistas. Además, las mujeres periodistas tienen la carga adicional de cuidar a sus familias, lo que limita su tiempo personal.
También existe una falta de medidas efectivas para abordar la violencia y el acoso sexual en los medios de comunicación.
En el Día del Periodista, es necesario destacar la difícil situación que enfrentan los profesionales de la comunicación en Venezuela. La censura, las amenazas y el cierre de medios de comunicación han generado desiertos informativos y limitado el acceso a fuentes confiables para millones de venezolanos. Además, la precariedad laboral y la falta de medidas de protección agravan aún más la situación de los periodistas. Es fundamental defender la libertad de prensa y garantizar un entorno seguro y justo para el ejercicio del periodismo en el país.