Desiertos informativos en Venezuela: Más de 7 millones de ciudadanos sin acceso a información

◉ Esta preocupante situación se reveló tras un estudio realizado en cada municipio del país, donde se consultó a los residentes sobre sus fuentes de información

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La directora del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela), Marianela Balbi, ha denunciado la existencia de «desiertos informativos» en Venezuela, donde más de 7 millones de personas carecen de acceso a fuentes de información confiables.

Esta preocupante situación se reveló tras un estudio realizado en cada municipio del país, donde se consultó a los residentes sobre sus fuentes de información. Examinaremos los hallazgos de esta investigación y las implicaciones de la censura en los medios de comunicación en Venezuela.

Restricciones y bloqueos de acceso a la información

Según el estudio realizado por el IPYS Venezuela, se ha aplicado un modelo de censura en el país, con la desaparición de periódicos, asedio a las emisoras de radio y bloqueo de portales informativos. Al menos 40 direcciones web están restringidas, requiriendo el uso de una red privada virtual (VPN) para acceder a ellas.

Sin embargo, para la mayoría de los ciudadanos, obtener y utilizar una VPN puede resultar complicado o costoso, lo que limita aún más su acceso a la información.

Estas restricciones representan un desafío para el flujo libre de información en una sociedad democrática.

Esfuerzos para romper la censura

A pesar de los obstáculos impuestos, los periodistas en Venezuela han buscado alternativas para romper los «desiertos informativos». Realizan visitas a las comunidades y utilizan papelógrafos para informar sobre los acontecimientos.

Estos esfuerzos demuestran la determinación de los periodistas y su compromiso con el derecho de la sociedad a estar informada.

Medios independientes y plurales

El IPYS aboga por la independencia y pluralidad de los medios de comunicación. Buscan que los medios muestren diferentes enfoques y den voz a los ciudadanos, sin responder a intereses específicos. Destacan la importancia de presentar hechos de interés público y revelar injusticias, permitiendo que la audiencia forme su propia opinión.

En un contexto de desinformación y manipulación de información, se enfatiza la necesidad de educar tanto a los periodistas como al público para verificar la veracidad de la información recibida.

Superar el discurso estigmatizante y reconstruir el tejido social

La directora del IPYS califica de «discurso estigmatizante» las declaraciones del Gobierno que intentan desprestigiar a la prensa y a los periodistas. Para reconstruir la confianza y la credibilidad en los medios, es fundamental establecer un periodismo colaborativo y fortalecer la conexión con las audiencias.

Además, se destaca la importancia de que los medios públicos cumplan su función de servicio sin buscar una hegemonía comunicacional.

La existencia de desiertos informativos en Venezuela, donde millones de ciudadanos carecen de acceso a información confiable, plantea graves preocupaciones para la sociedad y la democracia.

La censura en los medios de comunicación, los bloqueos de sitios web y la restricción del flujo informativo representan un desafío para el ejercicio pleno del derecho a la información.

Es fundamental promover medios independientes y plurales, así como superar el discurso estigmatizante y reconstruir el tejido social mediante un periodismo colaborativo y el fortalecimiento de la conexión con las audiencias. Solo a través de un acceso libre y diverso a la información se puede garantizar una sociedad informada y empoderada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad