Solicitudes de protección internacional en España: Destacada presencia de venezolanos y colombianos

◉ La crisis política y humanitaria en Venezuela ha llevado a que el gobierno español implemente este tipo de protección desde 2019

EL VENEZOLANO COLOMBIA

España ha otorgado protección por razones humanitarias a un significativo número de venezolanos durante los primeros cinco meses del año.

Esto implica la concesión de permisos de residencia o estancia temporal, brindando una solución a aquellos que se encontraban en un limbo jurídico.

La crisis política y humanitaria en Venezuela ha llevado a que el gobierno español implemente este tipo de protección desde 2019.

Concesión de protección a venezolanos

Según datos oficiales, España ha concedido protección por razones humanitarias a un total de 26.041 venezolanos entre enero y mayo.

Esta medida les proporciona un permiso de residencia o estancia temporal, evitando así que vivan en una situación jurídica incierta.

La crisis política y humanitaria en Venezuela ha llevado a que el gobierno español aplique este tipo de protección para brindar apoyo a aquellos ciudadanos venezolanos que lo necesitan.

Resolución de expedientes y nacionalidades beneficiadas

Durante los primeros cinco meses del año, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior resolvió un total de 51.117 expedientes de solicitantes de protección internacional.

De estos, solo el 10,4% (5.322) obtuvieron la condición de refugiado o protección subsidiaria. Las nacionalidades que más se beneficiaron fueron malienses, afganos, sirios, rusos y hondureños. Sin embargo, destacó el alto número de resoluciones favorables otorgadas a venezolanos, representando el 98,6% de los casos de protección humanitaria concedida.

Solicitudes de protección internacional y países de origen

Durante este mismo período, se presentaron un total de 70.750 solicitudes de protección internacional en España. Los principales países de procedencia de los solicitantes fueron Venezuela, Colombia, Perú, Honduras y Cuba.

Destaca especialmente la presencia de venezolanos y colombianos, lo que refleja la difícil situación que atraviesan estos países y la necesidad de protección por parte de sus ciudadanos.

La concesión de protección por razones humanitarias a miles de venezolanos en España representa un alivio para aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad debido a la crisis en su país de origen. Este tipo de protección les brinda la oportunidad de obtener un permiso de residencia o estancia temporal, evitando así vivir en un limbo jurídico.

Aunque también se recibieron solicitudes de otras nacionalidades, el alto número de casos favorables a venezolanos refleja la gravedad de la situación en Venezuela y la necesidad de apoyo por parte de la comunidad internacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad