Más de 132.000 venezolanos han solicitado asilo en España en la última década

• Solo durante el 2022 a españa llegaron 10.629 venezolanos para solicitar protección

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En los últimos 10 años más de 132.000 venezolanos han solicitado asilo o protección internacional a España. Con esto se nota claramente un incremento de más de 45.000 %. Ello en comparación con las cifras que manejaba el Ministerio del Interior en 2011, cuando el organismo apenas procesó 52 solicitudes de estos nacionales.

Actualmente, solo durante el primer trimestre de 2022, al territorio español llegaron 11.266 venezolanos que hicieron la solicitud de asilo ante las autoridades competentes.

Debido a esta grave situación, durante el año 2019 España creo la figura de la residencia temporal por razones humanitarias. El mismo consiste en un permiso que le otorgan a los venezolanos, debido a la situación de emergencia que vive el país suramericano. Esta residencia tiene una duración de un año e incluye permiso para trabajar. La misma puede ser renovada por el mismo tiempo cada vez que se venza.

Según las autoridades españolas el número de venezolanos solicitante de asilo comenzó a incrementarse significativamente a partir de 2017. Esto sucedió cuando la situación política del país suramericano se vio convulsionada. Esto debido a la crisis humanitaria compleja que aqueja el país sudamericano. Recordemos que ese año se incrementaron las protestas contra el régimen y por ende, los presos políticos.

En el 2017 a España llegaron 10.629 venezolanos para formalizar su solicitud de asilo. Esta cifra representa un incremento de 153 % en comparación con 2016. Durante ese año la cifra de solicitud de asilos en territorio español fue de 4.196.

◉ Con información de PR Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad