Crisis humanitaria en Venezuela: Hambre y necesidad afectan a más de 4,5 millones de adultos mayores

◉ Felime Hernández, presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación, dijo que las muertes ocurridas en este sector de la población entran en la calificación de delitos de lesa humanidad porque el Estado venezolano está en la obligación de ofrecerles atención

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En Venezuela, más de 4,5 millones de adultos mayores se encuentran sumidos en la desesperanza, enfrentando la realidad del hambre y la necesidad. La falta de una política eficiente de atención por parte del gobierno ha dejado a este sector de la población sin seguridad social, sin acceso a tratamientos médicos y medicamentos para sus enfermedades, y con una pensión insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Esta crisis humanitaria, denunciada por el abogado Felime Hernández, presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación, revela una violación a los derechos fundamentales de los adultos mayores en Venezuela.

La falta de atención y la precariedad en el sistema de salud

Según Hernández, la ausencia de atención por parte del gobierno ha llevado a que los hospitales y centros de salud en Venezuela se encuentren en una situación precaria. La falta de recursos y el descuido del Ejecutivo nacional obligan a los pacientes y sus familias a asumir los costos de hospitalización y tratamientos médicos.

Esta realidad ha tenido un impacto devastador en la vida de los adultos mayores, quienes se ven privados de la atención médica necesaria y enfrentan situaciones de riesgo para su salud y bienestar.

La violación de los derechos y la falta de reconocimiento

El abogado Hernández destaca que la falta de atención a los adultos mayores constituye una violación de sus derechos fundamentales.

Estas personas han dedicado gran parte de su vida al trabajo y al desarrollo del país, pero no reciben el reconocimiento y la protección que merecen en la etapa final de sus vidas. En lugar de disfrutar de una vejez tranquila y digna, se ven sometidos a situaciones de sufrimiento y necesidad, lo que es inaceptable desde una perspectiva de justicia social y derechos humanos.

Posible calificación como delitos de lesa humanidad

Hernández advierte que las muertes de adultos mayores debido a la falta de atención y la precariedad en el sistema de salud podrían ser consideradas como delitos de lesa humanidad.

El Estado venezolano tiene la responsabilidad de brindar atención y cuidado a esta población vulnerable, y su incumplimiento puede ser objeto de sanciones por parte de la justicia internacional.

Es necesario exigir que se investiguen estos casos y se castigue a los responsables de esta grave violación de derechos.

La situación de más de 4,5 millones de adultos mayores en Venezuela es alarmante y evidencia una crisis humanitaria que requiere una acción urgente por parte del gobierno y la comunidad internacional. La falta de atención, la precariedad en el sistema de salud y la insuficiencia de las pensiones son realidades que no pueden ser ignoradas.

Es necesario garantizar el acceso a tratamientos médicos, medicamentos y una pensión adecuada para asegurar la dignidad y el bienestar de los adultos mayores en el país. El reconocimiento de sus derechos y la protección de su calidad de vida son imperativos que deben ser abordados de manera prioritaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad