Violaciones, robos y muerte: venezolanos advierten a sus compatriotas no traer niños al peligroso viaje hacia EEUU

◉ Con frecuencia, cuando tienen la oportunidad, los venezolanos se sitúan frente a las cámaras de los medios de comunicación para advertir a sus compatriotas de los peligros de la selva, rogándoles que no cometan sus mismos errores

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA PATILLA

La frontera entre Panamá y Costa Rica es porosa, casi inexistente, un alivio para los migrantes en su camino hacia Estados Unidos que, sin embargo, ya cargan a sus espaldas el peso del trauma por el reciente viaje por la selva del Darién, con violaciones, robos y muerte.

En algunas zonas de la localidad internacional de Paso Canoas es difícil distinguir si uno se encuentra en Panamá o en Costa Rica. Sin control de pasaportes o barreras, los migrantes llegan en autobuses al lado panameño y tras caminar unos metros ya pueden subir a otro vehículo que les llevará al norte, hasta Nicaragua.

Pero la facilidad del paso no parece relajar a nadie, que tras unas pocas semanas de viaje en su trayecto hacia Estados Unidos ya han sido maltratados una y otra vez, víctimas de mafias, restrictivas políticas gubernamentales o maleantes.

En ese intento de obstaculizar el avance de los migrantes, ninguna barrera como la selva del Darién, esa frontera natural entre Colombia y Panamá.

“Esa experiencia por el Darién es horrible. Allá roban, matan, secuestran, violan. Yo soy una víctima de violación. Eso no se lo deseo a nadie”, explica emocionada una mujer colombiana de 50 años, sentada en la estación de autobús del lado costarricense.

“En el grupo de 50 personas que iba conmigo, violaron a cuatro: violaron a una niña de 14 años, una como de 22, la otra como de 38 y a mí. (Los atacantes) nos dijeron que en cinco minutos había que subir una loma, allá en la loma pedían la plata, celulares (…) Entonces después de haber robado la plata y todo, nos separaron a nosotras cuatro del grupo”, haciendo descender al resto, detalla.

Su hijo que la acompañaba les rogó que dejaran a su madre. “No, mi mamá por qué me la dejan acá arriba. Bájenmela, bájenmela, dejen que ella baje conmigo”, les decía entre lágrimas. Le golpearon con un rifle para que callara, obligándole a marchar si no quería morir.

“A mí y a las tres muchachas nos dejaron ahí arriba en la loma, y como a la hora y media nos hicieron bajar, y nos dijeron ‘así como subieron en 5 minutos, en tres minutos tienen que bajar’ (…) Ya violadas, golpeadas. La niña de 14 años lloraba, gritaba, que no la violaran, que no la violaran, la niña era virgen. La peladita bajó toda ensangrentada y nosotros la ayudamos, la lavamos, la bañamos. Esa niñita… no sé si estará por acá”.

Dos de las víctimas de la violación era venezolanas y una tercera haitiana. La colombiana, desplazada interna en su país después de que las guerrillas la despojaran de sus tierras, aseguró que tras llegar a Bajo Chiquito, la primera población tras abandonar la selva, distinguió allí a tres de los atacantes. No se atrevió a denunciarlos, temerosa de que hubiera más colaboradores entre ellos.

“No sé si ellas fueron al médico (en el poblado), yo sí fui porque estaba muy dolorida, me golpearon las piernas y todo. Yo aquí donde estoy, estoy enferma”. Ahora espera obtener asilo político en Panamá o Costa Rica, incapaz de seguir hacia Estados Unidos.

“NO SE TRAIGAN A SUS HIJOS”

Con frecuencia, cuando tienen la oportunidad, los venezolanos se sitúan frente a las cámaras de los medios de comunicación para advertir a sus compatriotas de los peligros de la selva, rogándoles que no cometan sus mismos errores.

El joven Carlos Alberto Sánchez, de 23 años, mira directamente a la cámara, dirigiéndose a los suyos a miles de kilómetros de distancia: “Mi hermano venezolano, lo que le puedo decir de corazón es que no se traigan a sus hijos, si van a venir, vengan solos”.

“Vi con mis propios ojos cuando una niñita se le soltó a su madre (…) se le soltó el canguro y se golpeó con una piedra en la cabecita y se mató. (También) íbamos caminando río abajo, y una haitiana, de unos 36-40 años se ahogó, y el marido más adelante se ahorcó y mató a la niña”, detalla.

Además les robaron, les “secuestraron”. También “a una chama la violaron, llegó al refugio de los indios llorando, que la habían violado”.

A su lado, el panadero Carlos Alberto Suárez, de 35 años, insiste. “La verdad, le digo a todos nuestros hermanos venezolanos que no vale la pena traerse a su familia por ese riesgo”.

Suárez relata el caso de una madre que encontró una tienda de campaña abandonada y la utilizó para guarecer a sus hijas. Las metió dentro, mientras iba al río a por agua. Al regresar, estaban muertas.

“En la carpa había una culebra enrollada y (la madre) no se dio cuenta”, explica el venezolano, que asegura que fue testigo de lo ocurrido, al igual que vio “muchos muertos” por la selva.

Con los pies “reventados” por la caminata, ahora solo desea proseguir el viaje hacia Estados Unidos, haciendo “lo que sea factible para poder ingresar”, desde la opción “legal” solicitando el permiso por adelantado desde México, hasta intentar entregarse a migración para “ver si pasa o lo deportan a uno”.

TÍTULO 42

Solo en los primeros cuatro meses de este año más de 127.000 migrantes que se dirigen a EE.UU. llegaron a Panamá tras cruzar la jungla, un número seis veces superior al mismo periodo de 2022, que cerró con la cifra récord de más de 248.000 personas en tránsito.

Se espera además que el intento de alcanzar suelo estadounidense aumente a partir de este jueves, al dejar de estar en vigor el Título 42, una normativa implantada bajo el mandato de Donald Trump (2017-2021) y que permitía deportaciones en caliente con el pretexto de la pandemia.

Roberth Barquero, gestor de movimiento humano de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el lado costarricense de Paso Canoas, explicó que están cruzando a diario desde Panamá entre mil y 1.500 migrantes, lo que supone “un incremento sumamente mayor al del año pasado”.

AVANZAR, SI PUEDEN

La joven madre venezolana Luissiannys Nuñez, de 18 años, da el pecho a su bebé apoyada en una barrera de la policía fronteriza. Está tratando de reunir “la plata” para seguir el camino con su familia.

La también venezolana Yelitza La Rosa lloraba porque no tenía dinero para continuar, incapaz de pagar los 32 dólares del billete de autobús para ella y su hija enferma de 15 años, a la que acompañaba una perrita blanca.

“A mucha gente como nosotros nos robaron en la selva, nos quitaron el dinero, no tenemos, no sé cómo haremos para salir”, explicaba a esta maestra, que revende refrescos.

Horas después, la madre lloraba de nuevo, pero de alegría. Alguien le había dado el dinero suficiente para comprar los billetes de autobús. Mientras hacían fila para subir al vehículo, otros migrantes las despedían entre abrazos.

Ya en sus asientos, desde lo alto del autobús, se asomaron a la ventanilla. Lloraban de nuevo. No les permitían llevar a su perrita si no pagaban 30 dólares extra. Se bajaron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
replica watches fake vacheron constantin traditionnelle complete calendar openface 41 mm pink gold ballon bleu de fake cartier watch 36 mm iwc portofino black automatic iw356502 ballon bleu de fake cartier watch rose gold 42mm blue dial leather strap wgbb0036 af fake richard mille replica watch rm 50 04 tourbillon chronographe rattrapante kimi raikkonen limited edition hublot classic fusion chronograph titanium black dial 45mm richard mille replica watch rm 35 03 automatic winding rafael nadal rolex daytona collection aet x rolex x picasso crossover charles the great fake richard mille replica watch rm 07 01 automatic coloured ceramics pastel lavender limited edition fake richard mille replica watch rm 017 manual winding tourbillon extra flat red gold gmt master ii m126715chnr 0001 f66bf519 omega seamaster 150m omega speedmaster skywalker x 33 chronograph 45mm titanium e57cd5fc replica watches panerai luminor chrono carbotech navy seals 44mm pam01419 constellation 41 mm steel on steel e7ed91d2 rolex diw daytona military blue 40mm oyster black submariner date m126618ln 0002 74b37bee richard mille replica watch rm 07 04 automatic winding sport blue margot laffite audemars piguet replica watch royal oak offshore selfwinding flying tourbillon flyback chronograph richard mille replica watch rm 67 01 automatic winding extra thin iwc portugieser automatic blue dial mens watch iw500710 rolex cosmograph daytona 40mm 18k white gold ref 126519ln 0004 fake breitling replica watches aerospace evo fake richard mille replica watch rm 58 01 manual winding tourbillon worldtimer jean todt hublot spirit of big bang chronograph 45 mm textured rubber strap 1563bb9c rolex diw daytona quartz fiber lucky player 3 casino v 3 40mm red quartz rolex diw daytona carbon cream invert 40mm oyster black replica watches panerai submersible quarantaquattro grigio roccia 44mm pam01288 iwc aquatimer grey dial automatic mens chronograph watch iw379506 day date 40 m228348rbr 0002 8d8dd5da audemars piguet replica watch royal oak offshore fake richard mille replica watch rm 65 01 grey quartz tpt patek philippe calatrava opaline dial 18kt rose gold brown leather men s watch 5296r 010 datejust 31 m278274 0018 a9a1f73f panerai submersible quarantaquattro esteel verde smeraldo pam01287 01a1c47a replica watches panerai submersible quarantaquattro luna rossa ti ceramitech 44mm pam01466 hublot spirit of big bang chronograph 45 mm textured rubber strap f51339c1 iwc big pilot top gun automatic black dial 46mm mens watch iw502001 tag heuer carrera date 36mm replica watches fake vacheron constantin overseas tourbillon boutique exclusive 42 5 mm titanium fake richard mille replica watch rm 07 01 ceramique noire serti omega seamaster aqua terra 150m co axial master chronometer 34mm stainless steel blue dial diamonds 1ec44f69 rolex m124300 006 7ea320dd sky dweller m326938 0003 229bb600 fake diamond watch replica patek philippe twenty 4 ladies rose gold silver dial 7300 1200r 010 datejust 36 m126234 0050 8d1aeed0 richard mille replica watch rm 07 04 automatic winding sport carbon ester ledeck yacht master ii m116688 0002 0cbf61be breitling bentley watches 3585 patek philippe 27mm white diamond dial with 11 75 ct diamonds 1337x 1337x