EL VENEZOLANO COLOMBIA
Trabajadores de distintos gremios en Venezuela exigieron este sábado, con motivo del Día Internacional del Trabajo, salarios «dignos» y vacunación masiva contra la covid-19 en medio de la «crisis humanitaria» y la pandemia que, según cifras oficiales, ha dejado 197.683 contagios y 2.136 muertes en el país.
En varios estados como Distrito Capital, Miranda (centro), Lara (oeste), Táchira (oeste) y Zulia (noroeste), decenas de trabajadores, acompañados de organizaciones civiles y políticos opositores, se concentraron para manifestar su rechazo a las condiciones laborales que tienen actualmente y que, consideran, no les garantizan una calidad de vida.
En Venezuela el salario mínimo es de 3.54$, según la tasa oficial.
Los trabajadores se manifestaron exigiendo con pancartas «sueldos dignos», «reivindicaciones laborales» y «vacunas para todos», pero también expresaron su «rechazo a la represión» que, aseguran, les hace el Gobierno de Nicolás Maduro.
En Caracas, empleados sanitarios y docentes se concentraron frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e insistieron en la petición de inmunización contra la covid-19, tras denuncias de que aún quedan «muchos» trabajadores sanitarios sin vacunar, pese a que al país han llegado 880.000 fármacos de este tipo.
Remarcaron la necesidad de que la vacunación debe darse por sectores prioritarios y sin discriminación al criticar que políticos ya se hayan inmunizado.
Asimismo, varios sindicatos difundieron una proclama en la que también solicitaron la «recuperación del aparato productivo nacional» y «la suspensión inmediata de los procesos judiciales contrarios a la libertad sindical de trabajadores y dirigentes sindicales detenidos indebidamente».
En la misma proclama, exigieron «el cese inmediato del clima de hostigamiento, violencia, amenazas, estigmatización e intimidación contra las organizaciones sindicales, sus dirigentes, directivas y trabajadores afiliados».
De la misma manera, criticaron las medidas que toma el Ejecutivo en materia económica al argumentar que solo se han transformado en más desempleo, inflación y precariedad de los servicios públicos.
Venezuela vive una severa crisis económica desde hace años que distintos gremios y la oposición venezolana achacan a las medidas que toma el Ejecutivo, pero este, a su vez, culpa a las sanciones de Estados Unidos.
Régimen sube 177,78 % el salario mínimo integral y lo ubica en 3,54 dólares
El régimen de Venezuela aumentó este sábado en 177,78 % el salario mínimo integral del país y lo ubicó en 10 millones de bolívares, equivalentes a 3,54 dólares según la tasa oficial de cambio en la que un dólar estadounidense cuesta 2.822.874,48 bolívares.
«El día de hoy, 1 de mayo entra en vigencia un incremento de salario mínimo de 7 millones de bolívares y el cestaticket socialista (bono de alimentación) a 3 millones de bolívares, configurando todo lo que llamamos el ingreso mínimo legal de 10 millones de bolívares», dijo el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate.