Huyeron del hambre en Venezuela, y la pandemia fuerza su retorno: “No podemos darnos el lujo de desmayarnos”

• Los venezolanos "no" están regresando masivamente, y no son migrantes temporales, sino refugiados que buscan protección internacional. El círculo de doble escape es otro nivel de la tragedia

EL VENEZOLANO COLOMBIA | DW

La pandemia le suma a los migrantes otra estigmatización, además de la de ser pobres y extranjeros: “Ahora, la pobreza de los refugiados caminantes es relacionada con enfermedad, aunque el coronavirus haya llegado en avión”, Adriana Parra, de la Fundación Entre dos Tierras, con sede en Bucaramanga, Colombia.

“Para muchos, un refugiado que lleva caminando cinco días o más, sin ducharse, y con ropa sucia y maloliente es sinónimo de contagio”, describe Parra -abogada de la Universidad de los Andes, en Mérida, Venezuela- la situación de los venezolanos que, según ella, se les ha llamado equívocamente “migrantes”. 

“Lo que ellos buscan y necesitan es protección internacional porque huyeron del hambre, de la falta de atención médica o de la persecución política”. Para la socióloga Ligia Bolívar, “el gran problema de los venezolanos migrantes es que aún son vistos como si estuvieran de paso”, y aboga por una completa integración que le permita a ellos y sus países de acogida invertir y construir futuro.

Tras años después de que venezolanos en busca de protección huyeran a pie a otros países, las medidas contra la pandemia han dejado sin techo y sustento a miles de ellos que ahora han emprendido un viaje de retorno, más tortuoso, más incierto y más peligroso que antes. ¿Un fenómeno masivo?

Ligia Bolívar, investigadora asociada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad católica Andrés Bello de Caracas, encargada del área de migrantes y refugiados.
Ligia Bolívar, investigadora asociada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad católica Andrés Bello de Caracas, encargada del área de migrantes y refugiados.

“Si bien es un drama humano, hay que precisar que ‘solo’ el 1 por ciento de los más de 5 millones de venezolanos que habían salido de Venezuela está ahora regresando”, aclara Ligia Bolívar, investigadora asociada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad católica Andrés Bello de Caracas, encargada del área de migrantes y refugiados. Según la socióloga, “los registros hasta el 1° de junio de 2020 daban cuenta del retorno por las vías legales de 68 mil personas. Si se contabilizaran los pasos por las trochas serían unos 75 mil retornos”.

Desatendidos y negados en su país, ahora son de nuevo revictimizados

Mientras el régimen de Venezuela maneja la pandemia con absoluta falta de transparencia, acusa a los retornados de llevar el coronavirus a su país. “Esta es otra monstruosidad del régimen de Nicolás Maduro que siempre negó que sus ciudadanos estuvieran abandonando el país, y que ahora dice que están regresando masivamente, mientras la pandemia en Venezuela está fuera de control”, resalta la investigadora de la Universidad Andrés Bello.

Si bien la mayoría de los venezolanos ha regresado desde Colombia, también lo han hecho desde Ecuador, Perú, y hasta de Chile. “En varios países como Colombia, en donde el 90 por ciento de la población venezolana sobrevive de la informalidad, y la mitad se encuentra en estado irregular, los primeros afectados por la cuarentena han sido los más vulnerables”, recalca Bolívar.

Familias de venezolanos en la vía de regreso a su país. Adriana Parra, de la Fundación Entre dos Tierras, con sede en Bucaramanga, Colombia, sale al camino a socorrerlos

Familias venezolanas en la vía de regreso a su país. Adriana Parra, de la Fundación Entre dos Tierras, con sede en Bucaramanga, Colombia, sale con volutarios al camino a socorrerlos.

La sociedad civil, más activa que los Estados y gobiernos

La Universidad Andrés Bello realizó un sondeo sobre la “Respuesta de los Estados a la situación de personas migrantes y refugiadas (venezolanas) en el marco de COVID-19”, incluido España, y que indagó sobre alimentación, vivienda, salud, protección del estatus migratorio y transferencias monetarias. 45 organizaciones humanitarias de 16 países respondieron el cuestionario. Un hecho que concuerda con uno de los resultados, según Ligia Bolívar: “En su mayor parte, no son los Estados los que están atendiendo a los venezolanos que necesitan protección en la pandemia, sino organizaciones de la sociedad civil, algunas con ayuda internacional”.

Refugiados venezolanos reciben agua en el camino hacia la frontera, de regreso a su país.

Refugiados venezolanos reciben agua en el camino hacia la frontera, de regreso a su país.

Colombia, destaca la socióloga venezolana, “es el único país que ordenó tratar sin distingo a nacionales y extranjeros, en caso de requerir asistencia médica por el coronavirus. Aunque la demora en congelar los alquileres significó desalojos de muchos migrantes, que son quienes ahora regresan a Venezuela”. A una Venezuela, acota la investigadora, “en donde, si bien la familia los recibe con los brazos abiertos, pronto son una carga más, sin las remesas que antes enviaban”. Cerca del 30 por ciento de los venezolanos recibían giros desde el exterior, antes de la pandemia. 

No pueden frenarlos, pero tampoco alentar el retorno

Debido a la rígida cuarentena en Colombia, y los toques de queda en algunas regiones, los venezolanos que regresan a su país están solos, sin recursos y sin transporte: “El estado de los caminantes es de completa vulnerabilidad, porque todos los albergues, casas de paso, conventos y colegios están cerrados y los voluntarios y gente de buen corazón están obligados a quedarse en sus casas”, se lamenta la colombo-venezolana Adriana Parra, quien cuenta que “acabamos de salir a socorrer a cinco chicos que venían caminando desde Tunja de regreso a Venezuela con la única ayuda de una carreta. Logramos darles objetos de bioseguridad, alimentos, abrigo y recarga del celular”. 

Las organizaciones humanitarias en Colombia han acordado no desestimular el regreso, pero tampoco auparlo, puesto que entienden que el retorno es la decisión personal de cada uno. Aún así, Adriana Parra considera que es un deber contarles lo que les ha sucedido a otros caminantes, una vez cruzan la frontera: “Sabemos de personas que han sido robadas, desaparecidas, de algunos que nunca llegaron a donde sus familias. Además, los sitios en donde tienen que pasar la cuarentena en Venezuela carecen de agua y luz. Allí han muerto ya varios de los retornados”. Además, el riesgo de contagio crece con la aglomeración en la frontera: “Junio comenzó con unos 500 represados en la frontera”. Para Adriana Parra es “muy frustrante decirles que no se vayan, pero no tener qué ofrecerles para que se queden”.

La cuarentena, que empezó con un simulacro en Bogotá el 20 de marzo, se ha extendido bajo el nombre de “aislamiento preventivo obligatorio” hasta el 1° de julio de 2020 en todo el territorio nacional. Y la emergencia sanitaria continuará vigente hasta el 31 de agosto.

La subsistencia de la gran mayoría de los venezolanos en Colombia depende de las ventas diarias, o la caridad. Ahora, la cuarentena se ha convertido en una trampa del hambre en Colombia, cuando el mismo mal ya los había sacado de su natal Venezuela.

La carretera destroza los zapatos, y los pies mismos

La Fundación Entre dos Tierras sale a curar los pies de los caminantes

La Fundación Entre dos Tierras sale a curar los pies de los caminantes

A la población migrante se le han cerrado las opciones: el riesgo de desalojo sigue pendiendo sobre ellos las 24 horas. Muchos viven en “pagadiarios”, albergues informales en donde pagan entre 5 y 20 mil pesos (hasta unos € 4), según el número de personas en una pieza. “Así que están obligados a salir a pedir limosna en los semáforos, limpiar parabrisas o vender caramelos. Y quienes salen son multados o, como ha sucedido, deportados a medianoche, sin que puedan tener acceso a asistencia jurídica”, relata la abogada Adriana Parra, que intercede, a menudo ante las autoridades. 

La Fundación Entre dos Tierras busca ahora tratar las ampollas de los venezolanos a los que las carreteras les destruyen los zapatos, y los pies mismos. Personas dignas de protección humanitaria internacional que ni siquiera pueden “darse el lujo de desvanecerse”, como relata un caminante: “Llevo varios días sin comer y no me he desmayado porque temo que me tomen por enfermo contagioso”.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
fake richard mille replica watch rm 35 03 automatic winding rafael nadal white carbon rubber strap tag heuer replica watch carrera chronograph x porsche automatic 44 mm steel ceramic fake richard mille replica watch rm 53 02 tourbillon sapphire limited edition replica watches fake vacheron constantin overseas quartz 33 mm steel rolex diw daytona military red 40mm oyster black iwc portuguese chronograph automatic blue dial mens watch iw371606 patek philippe aquanaut 5164r 001 40mm brown dial with leather bracelet 1cae0197 fake richard mille replica watch rm 60 01 automatic flyback chronograph les voiles de st barth limited edition fake richard mille replica watch rm 60 01 automatic flyback chronograph les voiles de st barth limited edition patek philippe annual calendar 37mm 5037 1g 001 18k white gold case and bracelet a5fcd54d breitling transocean watches 3610 patek philippe aquanaut 120m waterproof automatic mechanical movement composite waterproof material strap 42 2mm men s blue 5968g 001 7dc2df4d rolex fly perpetual series waterproof ladies automatic mechanical watch bright blue dial 36mm silver steel strap m126000 0003 94de8153 rolex gmt ii m126719blro 0003 audemars piguet royal oak offshore series 26703st oo a027ca 01 0a322383 replica watches panerai luminor blu mare 44mm pam01085 replica watches fake vacheron constantin patrimony manual winding 42 mm white gold fake breitling replica watches avi 1953 edition omega seamaster diver 300m co axial master chronometer 42 mm two tone black dial 1a5c60b3 fake richard mille replica watch rm 07 04 automatic winding sport blue speedmaster chronoscope co axial master chronometer chronograph 44m blue accents bracelet 140af3cb tag heuer replica watch formula 1 chronograph x red bull racing quartz 43 mm steel iwc portuguese hand wind white dial mens watch iw510212 richard mille replica watch rm 11 05 automatic flyback chronograph gmt limited edition sky dweller m326934 0002 7217e63c replica watches panerai submersible quarantaquattro grigio roccia 44mm pam01288 fake breitling replica watches premier b21 chronograph tourbillon 42 bentley limited edition datejust 31 m278275 0029 042172a7 audemars piguet replica watch royal oak selfwinding 50th anniversary 41mm stainless steel green dial 15510st oo 1320st 04 zf tag heuer replica watch carrera day date automatic 41 mm steel cartier blue balloon square diamonds full sky watch roman numerals white leather 42mm audemars piguet replica watch royal oak quartz patek philippe complications calatrava pilot travel time blue dial mens watch 5524g 001 fake richard mille replica watch rm 51 02 manual winding tourbillon diamond twister patek philippe nautilus white gold 5740 1g 001 with blue sunburst dial 80c11693 omega seamaster diver 300m co axial master chronometer 42mm black dial rubber strap cc526528 replica watches panerai luminor marina grigio roccia 44mm pam01358 rolex daytona datejust 41 m126334 0032 2dc5c04f replica watches panerai luminor chrono carbotech navy seals 44mm pam01419 fake richard mille replica watch rm 11 03 steel automatic flyback chronograph day date 40 m228348rbr 0002 8d8dd5da explorer m124270 0001 61c3c95a iwc aquatimer black dial black rubber 42mm mens watch iw329001 rolex diw daytona gt green 40mm oyster black clash un fake cartier watch limited small model quartz movement breitling transocean watches 3597 patek philippe calatrava black dial automatic men s watch 5227g 010 fb41ea63 fake breitling replica watches avenger chronograph 45 night mission best fake patek philippe replica watch nautilus all carbon gris the black grail project 1337x - Torrent Search Engine | 1337x.life preload imagepreload image