La gasolina aviva las llamas de la polarización en Venezuela

• Según un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que cita fuentes secundarias, Venezuela producía a finales de 2019 poco más de 640.000 barriles de crudo por día

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La grave escasez de gasolina que sufre Venezuela está marcando el paso a un nuevo proceso de polarización en el país suramericano, donde hasta hace poco todas las culpas por la crisis generalizada recaían en la figura del presidente Nicolás Maduro, pero la falta de combustible repartió responsabilidades con la oposición.

El fenómeno está rompiendo una línea que inició en 2014, cuando una escasez de alimentos básicos y fármacos golpeó con fuerza a la nación y los señalamientos cayeron sobre Maduro, eliminando años de enfrentamientos y acusaciones cruzadas entre los simpatizantes del oficialismo y la oposición.

“UN DESASTRE”

Graciela Serrano, una enfermera que trabajó durante 35 años en el mayor hospital público de Caracas, explicó que su pensión de poco más de dos dólares no le alcanza para vivir y tuvo que volver a trabajar, ahora en el sector privado.

Muchas veces, por tener el tanque de combustible de su auto vacío, debe caminar para llegar a su lugar de trabajo.

“Este país es un desastre”, dijo luego resignada. “Aquí realmente tiene que haber un cambio de Gobierno”, añadió.

Ella es una de los miles de venezolanos que trasladan al régimen de Maduro la culpa de la escasez de gasolina, que mantiene detenidos los autos del país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta.

Pero su forma de pensar no es la de todos, aunque si en algo coinciden es que el país debe cambiar.

En la misma fila otros conductores culparon al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, por la afectación del suministro.

MADURO, RESPONSABLE

“Es el usurpador que está en (el palacio presidencial de) Miraflores quien tiene todo este peo (problema), porque si ese tipo sale (del poder) esta vaina comienza a caminar”, dijo Serrano, reiterando que Maduro es el único responsable de esta situación.

La mujer aguardaba en una larga fila en las cercanías de una gasolinera de la ciudad de Guatire, cercana a Caracas, donde tenía esperanzas de poder repostar el viernes, según el turno que le adjudicó un programa gubernamental de suministro. La espera, en los últimos días, supera las 24 horas.

GUAIDÓ, CULPABLE

“Esto es por las sanciones”, dijo un hombre que prefirió no dar su nombre. “Y las sanciones son de Guaidó”, agregó a bordo de su viejo Chevrolet Malibú de la década de 1980.

Guaidó, líder de la oposición venezolana y a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino, ha defendido las sanciones como un método para presionar a Maduro y forzarle a renunciar o aceptar “elecciones libres y justas”.

Y aunque controla algunos activos de Venezuela en el exterior, la influencia del opositor sobre PDVSA o la dirección de la alicaída industria petrolera venezolana es nula.

En febrero pasado, el ahora ministro de Petróleo de Venezuela, Tarek El Aissami, dijo que las sanciones estaban mermando la capacidad del país para refinar crudo y producir gasolina.

LAS REFINERÍAS VENEZOLANAS, AL MÍNIMO

Pero el economista Leonardo Buniak dijo que es “absurdo” intentar justificar la caída de la capacidad refinadora de Venezuela con las sanciones.

“Hace dos años, Venezuela empezó a importar gasolina, unos 120.000 barriles diarios como consecuencia del deterioro de las refinerías, y esa capacidad de importación se vio cortada por la caída de los ingresos petroleros. Ni siquiera está vinculada al precio del petróleo, sino a la producción”, aseguró.

Según un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que cita fuentes secundarias, Venezuela producía a finales de 2019 poco más de 640.000 barriles de crudo por día.

Un dato que contrasta con el promedio de bombeo de 1998, -el año en que el fallecido presidente Hugo Chávez llegó al poder y puso en marcha su llamada revolución bolivariana- cuando el país producía 3,5 millones de barriles por día.

SIN DINERO, SIN GASOLINA

Además, Buniak explicó que todo el bombeo actual del país no genera caja, puesto buena parte está destinado a pagar deudas, se comparte con socios de empresas mixtas o se envía a miembros del programa de petróleo subisidiado conocido como Petrocaribe.

Es por ello que -sostuvo- que la capacidad de Venezuela para comprar gasolina en el exterior se vio cortada.

El experto también dijo que Venezuela tiene una capacidad instalada para refinar 1,3 millones de barriles diarios de crudo, un número que sobrepasa el requerimiento diario de gasolina de los venezolanos.

“En 2013, cuando Maduro llegó al poder, Venezuela exportaba gasolina”, indicó.

En ese sentido, dijo que la falta de inversión, la pésima gerencia y la pérdida de personal capacitado minaron las refinerías de Venezuela.

“La capacidad de producción de gasolina de Venezuela está en solo 8 %”, dijo. “Pero en mi opinión, no tiene nada que ver con las sanciones porque se pueden importar los aditivos de África del Norte o Irán, como lo están haciendo”, agregó al recordar la reciente compra de gasolina que hizo el Gobierno venezolano a la nación persa.

GUAIDÓ, “EL DÉBIL DE LA RELACIÓN”

Por su parte, el analista Ricardo Sucre explicó que muchos señalan a Guaidó como responsable de la escasez al tomar nota de las constantes acusaciones del régimen.

“El régimen tiene un dominio de la información grande y la versión de Guaidó no entra allí, no tiene espacios más allá de las redes sociales”, dijo.

“Te puede decir ‘estoy trayendo barcos (con gasolina) de Irán’ y alguien te puede decir: ‘¿Qué trae la oposición?’. Ya no es suficiente decirle a la gente que no se hace nada porque en el Gobierno hay ladrones”, precisó.

También señaló que para algunos “es más fácil culpar al débil de la relación”, en alusión a la pugna que mantienen Maduro y Guaidó por el control del país.

“A lo mejor no te hablan mal del Gobierno porque temen que en las gasolineras haya figuras de poder (y no les dejen repostar)”, y entonces es más fácil hablar mal de la oposición”, explicó.

Además, aseveró, algunos ciudadanos interpretan que la oposición que se agrupa bajo la figura de Guaidó “apuesta al desastre” para forzar un cambio de Gobierno.

“La oposición no lo dice abiertamente así, pero dan a entender que su apuesta es a que ocurra un desastre, que haya muchos casos de coronavirus, que el agua se acabe, que ocurra un apagón, por que la gasolina la gente explote. Dejan ver eso, no lo dicen abiertamente, y la gente tal vez mete allí el tema de las sanciones”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
jenny life size realistic sex doll se doll beautiful short hair anime sex doll matsuzaka erina 148cm candy 168cm silicone doll s6 5ft8 c cup iron tech doll kathy 161cm silicone doll s2 5ft 3 e cup iron tech doll elf zhou whiplash choker cross harness alice 166cm 5 ft 5 c cup se doll cost effective big booty silicone sex doll fiorella 172cm beautiful mature sex doll karla 163cm atelier amour apres minuit body ap31 black lively korean big booty sex doll sienna 166cm 54380dd2 zhu lin c cup 159cm 5ft2 starpery sex doll bluebella ottilie luxury satin crop cami and short set white 42279 sexy busty big boods american sex doll dulce 162cm maia bari hyper realistic busty big booty sex doll romina 170cm silicone strap u evoke vibrating strapless silicone strap on bluebella trinity soft body black 42267 swimsuit curly sex doll lainey 173cm copy of fenny blonde silicone head tpe body irontech doll sexy mature sex doll brielle 158cm free second random head beautiful busty blonde sex doll joelle 156cm jody ready to ship realistic sex doll lilah 164cm movable jaw with oral structure rosetta strawberry blonde sex doll sexy mature pretty blonde sex doll jaylene 170cm silicone head leelee hot mom sex doll copy of lisa premium silicone sex doll 158 cm real life female sex doll ciri 168cm yuuka tpe realistic sex doll se doll heidi 163cm full silicone irontech doll energize her bunny 3 vibrator doris 156cm 5ft 2 e cup iron tech doll eileen 164cm plus e cup silicone head tpe body irontech doll lifelike pretty japanese sex doll genevieve 165cm mature small tits sex doll delilah 175cm movable jaw with oral structure realistic big booty female sex doll elliot 160cm silicone head eis inc satisfyer mission control asian japanese big booty sex doll lilian 163cm suki 162cm 5ft4 silicone doll s20 h cup iron tech doll sexy fair skin sex doll roselyn 163cm beautiful big butt sex doll penny 161cm goodful sky kegel trainer daphne redhead 167cm full silicone irontech doll new asian japanese sex doll dylan 158cm pillow talk by bms factory sassy g spot vibrator kikuchi 161cm 5ft 3 f cup se doll mindy premium female sex doll ashley graham silicone sex doll game lady doll 1 peach southern belle sex doll yuna asian stewardess sex doll 1337x 1337x