20 Meses sin ajustes: El estancamiento del salario mínimo en Venezuela

◉ La falta de actualización del salario mínimo en Venezuela ha provocado que las bonificaciones, como el reciente bono "El Esequibo es nuestro", superen el monto establecido para el salario mínimo

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El salario mínimo en Venezuela se encuentra estancado desde el 15 de marzo de 2022, sumando ya 20 meses sin recibir ningún ajuste.

Esta situación afecta gravemente a los trabajadores venezolanos, generando protestas y demandas constantes por una revisión salarial.

Un salario mínimo estático

Desde el año 2022, el salario mínimo venezolano permanece en 130 bolívares, lo que, a pesar de ser cercano a 30 dólares en su momento, hoy equivale a tan solo 3,66 dólares a la tasa oficial del BCV.

Esta cifra representa una depreciación considerable y un deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores, según publicó el medio Finanzas digital.

Repercusiones en el contexto económico

La falta de actualización del salario mínimo en Venezuela ha provocado que las bonificaciones, como el reciente bono «El Esequibo es nuestro», superen el monto establecido para el salario mínimo.

Esta situación ilustra la precariedad de los ingresos, generando descontento y malestar entre los trabajadores.

Protestas y demandas laborales

El estancamiento del salario mínimo ha sido el detonante principal de numerosas protestas protagonizadas por trabajadores y pensionados de instituciones públicas.

Según el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Inaesin, al menos el 60% de las manifestaciones en octubre tuvieron como eje central la mejora salarial.

Críticas y demandas colectivas

La ausencia de ajustes salariales ha provocado no solo el descontento de los trabajadores, sino también la intervención de organizaciones de derechos humanos y centros académicos, quienes han alzado la voz exigiendo incrementos salariales justos y necesarios.

La persistente demanda de ajuste salarial por parte de los trabajadores venezolanos refleja una situación crítica que debe ser atendida de manera urgente por las autoridades. Es imperativo no solo revisar el salario mínimo, sino también considerar incrementos en todas las escalas laborales para garantizar condiciones de vida dignas y equitativas para los trabajadores del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad