Senado de Colombia aprueba propuesta para normalizar relaciones con Venezuela

◉ En una carta enviada en la tarde de este martes 19, el presidente del Senado colombiano, Juan Diego Gómez Jiménez, relata que fue aprobada en plenaria de la Cámara Alta la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar en tres aspectos fundamentales

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció hoy que recibió una misiva del presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, informándole que se aprobó por unanimidad la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

De acuerdo con la comunicación, leída por Rodríguez desde el Palacio Federal Legislativo, el objetivo de la Proposición 34 aprobada por el Senado del país andino es trabajar en la «normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales» entre ambas naciones.

«Esta proposición fue aprobada por unanimidad ayer en el Senado de Colombia. Es por esa razón que el senador Juan Diego Gómez me envía la carta, dando ejecución a lo aprobado por el Senado en la mañana de ayer», expresó el presidente del Legislativo.

Rodríguez respondió con el envío de otra carta, en la que indicó que el Parlamento venezolano se encuentra en «plena disposición» de comenzar el proceso propuesto y que para eso convocaron a una sesión ordinaria para mañana a las 11:30 hora local (15:30 GMT) para discutir la conformación de una comisión «de características similares a la que ya fue aprobada ayer por el Congreso de Colombia».

Duque responde que Colombia no reconocerá «dictadura oprobiosa» en Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró hoy que su Gobierno no reconocerá a una «dictadura oprobiosa» como la de Venezuela, en respuesta a la iniciativa del Senado colombiano de crear una comisión legislativa bilateral para buscar la normalización de las relaciones con ese país.

«Una cosa en la que no nos podemos equivocar es en que lo que Colombia no va a hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante», manifestó Duque en una declaración junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que llegó hoy de visita oficial a Bogotá.

Según Duque, reconocer al Gobierno de Nicolás Maduro, con el que Colombia no tiene relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, «sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país».

El Senado colombiano aprobó el martes por unanimidad una proposición que busca un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela, presentada por el senador Jorge Guevara, del partido Alianza Verde, decisión que fue comunicada hoy al presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Carta del presidente del Senado enviada a la Asamblea de Venezuela. FOTO: Cortesía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad