Miguel Ángel González Tenias | Rostro Caribe | El Venezolano Colombia
La oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) conmemoró el Día Mundial del Refugiado y Desplazado en una Noche Azul de Solidaridad, con la iluminación de los monumentos de la ciudad de Barranquilla,
El jefe de la oficina de #acnur en la región Caribe, Borja Santamaría, destacó la importancia de este evento de solidaridad: “animamos a toda la sociedad, a todos los que nos escuchan y nos ven, a pensar y a concientizarse sobre la realidad de las personas refugiadas y desplazadas, a todos aquellos que han tenido que huir de sus hogares y buscar un futuro en un lugar que no es el suyo”.
La Noche Azul se vistió de ese color emblemático elegido por las Naciones Unidas, simbolizando solidaridad y empatía. “Las Naciones Unidas eligieron el azul como color de solidaridad, un color para expresar la empatía y animar a todos a ponerse en la piel y en los zapatos de la población que se ve forzada a huir de sus hogares”, dijo Santamaría.
Monumentos iluminan el azul de solidaridad
Los monumentos que se iluminaron de azul en #Barranquilla son: la Aleta de Tiburón, Intendencia y la Catedral Metropolitana María Reina.
Susana de León, coordinadora de la población migrante y colombianos retornados de la Gobernación del Atlántico, también compartió su perspectiva sobre la importancia de este día.
“Es fundamental conmemorar la resiliencia, la fuerza y la entereza de todas esas personas que han tenido que salir de sus hogares por diferentes motivos», expresó De León.
Noche Azul en Barranquilla
“Es recordarles a esas personas que no están solas y recordar a la comunidad internacional la necesidad de arropar a esas personas que hoy están lejos de sus países de origen por motivos de guerra, económicos o diferentes razones llegan a un lugar que tiene que acogerlos, que necesita ser acogido”.
Organizaciones brindan apoyo
Karen Monzón, oficial senior de protección para Israel en Colombia, también destacó la importancia de esta iniciativa. “Nos sumamos a esta gran iniciativa de iluminar los espacios emblemáticos de la ciudad de Barranquilla”, expresó Monzón.
“Es una gran invitación para promover entre nosotros empatía, ser el refugio de alguien y también enriquecernos de la gran cultura que nos invitan las personas que hemos acogido en la ciudad. Vamos todos por una gran integración con la sociedad”, añadió.
Daniela Cepeda, asesora de la Alcaldía de Barranquilla para los Asuntos Migratorios, subrayó la necesidad de visibilizar la crisis global de los refugiados.
“Conmemorar el Día del Refugiado y del Desplazado nos permite visibilizar esa crisis global que hoy afecta la vida de millones de personas en todo el mundo”, expresó Cepeda. “
Este día nos invita a ser solidarios con las historias de vida de cada uno de los refugiados; historias de fuerza, de valentía, de resiliencia y de berraquera. El color azul ha sido seleccionado por la ONU y por ACNUR como ese color que representa la solidaridad y el tener los brazos abiertos para recibir a estas personas que llegan a los territorios a tejer sus sueños”.
Pablo Zuluaga, coordinador del Centro Intégrate, enfatizó la relevancia de esta conmemoración. “Es muy importante conmemorar esta fecha porque realza los derechos humanos de las personas que han tenido que salir de su país por x o y motivo y que han tenido que además rehacer su vida en otro territorio que no es el suyo,” expresó Zuluaga. “Con el fin de promover los procesos de integración cultural, social y económica en nuestra ciudad.”
El emprendimiento y la integración
El evento destacó la participación de numerosos emprendimientos liderados por refugiados, migrantes y desplazados, quienes presentaron sus productos y servicios, demostrando el talento y la capacidad de estas comunidades para contribuir al desarrollo económico y social de la región.
“El emprendimiento es una herramienta poderosa para el empoderamiento económico de los refugiados,” añadió Santamaría. “Al apoyar sus negocios, no solo les damos una fuente de ingresos, sino también dignidad y autonomía.”
Es un llamado a la acción y al compromiso continuo con la causa de los refugiados y desplazados. Borja Santamaría concluyó: “Hoy, más que nunca, necesitamos unirnos para construir un mundo más acogedor y justo para todos. Gracias a todos por su participación y apoyo en este día tan especial. Juntos hemos celebrado la resiliencia y el talento de los refugiados y desplazados.