Presidente Petro se reúne hoy con Maduro en Venezuela

◉ Venezuela tiene previsto recibir esta semana negociaciones entre el gobierno de Petro y la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), en un proceso que buscan acuerdos similares al que llevó a la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

El presidente colombiano, Gustavo Petro, tiene programado un viaje hacia Venezuela para mantener un encuentro con su homólogo Nicolás Maduro, según anunció este último.

Esta visita ocurre después de que Petro criticara la semana pasada lo que denominó como un «golpe antidemocrático» representado por la inhabilitación de candidatos opositores en las próximas elecciones presidenciales venezolanas.

Este suceso marca un giro en la relación entre ambos líderes, que hasta ahora había sido de aliados políticos.

Negociaciones y encuentros

El viaje de Petro a Venezuela coincide con la recepción que el país vecino tiene prevista para negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Estas conversaciones buscan lograr acuerdos similares a los que llevaron a la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, este encuentro entre Petro y Maduro marca la quinta reunión cara a cara entre ambos mandatarios desde que Petro asumió la presidencia en agosto de 2022.

Amplio abanico de temas

Maduro ha adelantado que durante la reunión se discutirán diversos temas de interés bilateral, desde asuntos energéticos y comerciales hasta cuestiones de seguridad fronteriza y cooperación diplomática.

Aunque no se han dado detalles específicos, se espera que el diálogo abarque una amplia gama de áreas de interés mutuo entre ambos países.

Postura crítica de Petro

La visita de Petro a Venezuela se produce en un contexto en el que el presidente colombiano ha adoptado una postura más crítica respecto a la situación política en el país vecino.

En particular, Petro ha expresado su desacuerdo con la inhabilitación de candidatos opositores para las próximas elecciones presidenciales venezolanas, lo cual marca un cambio significativo en su actitud hacia el gobierno de Maduro.

El encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Venezuela representa una oportunidad para abordar las diferencias y buscar puntos de acuerdo en medio de un contexto político complejo en la región. Es fundamental que ambos líderes aprovechen esta ocasión para promover un diálogo constructivo y encontrar soluciones pacíficas a los desafíos que enfrentan sus países. Se espera que esta reunión contribuya a fortalecer los lazos bilaterales y fomente la cooperación en áreas clave para el desarrollo y la estabilidad de la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad