Gustavo Petro en Caracas: «La frontera está en manos de la mafia»

◉ Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunieron en privado por espacio de más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. Al término hicieron una declaración conjunta. Maduro aseguró que tenía una buena noticia: "Venezuela regresará a la Comunidad Andina"

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, acordaron este martes, durante una reunión en Caracas, continuar trabajando conjuntamente en diversas áreas, como la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional, entre otras, «para ir hacia la integración total».

Petro y Maduro se reunieron en privado por espacio de más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, en lo que supuso el primer encuentro entre ambos tras restablecer las relaciones diplomáticas en agosto, luego de casi cuatro años. 

Después de más de dos horas de reunión, ambos dieron una declaración conjunta sobre lo que fue su encuentro. 

MADURO, PRIMERO EN HABLAR

El primero en hablar fue Nicolás Maduro, quien dijo que se han conversado diferentes temas «de la cooperación bilateral»: «Somos dos países que tenemos una marca en la historia para la hermandad y el entendimiento. Nuestro destino común está entre nuestros pueblos».

Luego, Maduro aseguró que tenía una buena noticia: «Venezuela regresará a la Comunidad Andina».

«Estamos obligados a trabajar por el bien común de Colombia y Venezuela. Conversamos sobre los nuevos pasos hacia una cobertura comercial, el fortalecimiento de la comunidad de estados americanos, el fortalecimiento del tratado amazónico y de llevar una posición conjunta a la COP 27», expresó Maduro

«FRONTERA EN MANOS DE LA MAFIA»

Seguido a esto, el mandatario colombiano agradeció a los presentes y expuso: «Aquí estamos para recomenzar un camino que es difícil y que hay que andar: todo inicia por recuperar la frontera que está en manos de la mafia y de las organizaciones criminales»..

Gustavo Petro invitó al régimen de Nicolás Maduro a regresar al sistema interamericano de Derechos Humanos después de la ruptura de la dictadura de Caracas con los organismos internacionales.

Esa fue la propuesta presentada por Petro a Maduro durante su visita a Venezuela en el primer viaje del mandatario colombiano a la capital venezolana desde el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, que se selló en agosto.

“Hemos solicitado el que Venezuela pueda reintegrarse al sistema interamericano de Derechos Humanos, que en la práctica es la democracia liberal”, le respondió Petro a Maduro.

RECONSTRUCCIÓN DE RELACIONES

El objetivo de la Casa de Nariño es “reconstruir las relaciones que había a nivel de inteligencia para poder golpear, ya no tanto al obrero del narcotráfico que por ahí anda, sino a los dueños del capital que son los que nunca se han golpeado”.

El mismo presidente colombiano consideró que “separar las naciones se convierte en una aventura suicida”, confirmando la cercanía que proyecta tener su administración con el régimen que gobierna en el país vecino.

MÁS ENCUENTROS

Maduro le dijo a su homólogo que siempre será bienvenido en Venezuela y anunció que la cumbre de este martes es la primera de otros encuentros bilaterales que aparecerán en la agenda. Los dos países esperan convocar un encuentro de empresarios binacionales en Cartagena.

Los jefes de Estado de Colombia y Venezuela no celebraran una cumbre desde 2016, cuando el exmandatario Juan Manuel Santos se encontró con el líder del régimen chavista antes de la ruptura en las relaciones diplomáticas.

“Colombia y Venezuela, si algo tenemos, es un destino común y los gobiernos estamos obligados a trabajar siempre por el bien común”, agregó Maduro.

Maduro recibió a Petro en el Palacio de Miraflores, quien viajó acompañado de su jefa de Gabinete Laura Sarabia, el canciller Álvaro Leyva, el Embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti el Embajador de Venezuela en Colombia Félix Plasencia y el Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Ernesto Vargas.

La participación de Vargas en esa cita era determinante para las pretensiones del “gobierno del cambio”, pues este se trazó el objetivo de reconectar al régimen con las instancias de cooperación regional de las que el mismo Maduro se retiró cuando comenzó a ser investigado por las violaciones a los Derechos Humanos.

TEMAS ABORDADOS

Los temas de la agenda bilateral fueron la reapertura total de la frontera, la seguridad en la zona limítrofe, la cooperación entre las empresas Monómeros y Pequiven que son claves para el abastecimiento de fertilizantes en la región, la protección de la Amazonía, el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Venezuela y la reintegración del régimen al sistema interamericano de Derechos Humanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad