Sisbén para venezolanos en Colombia: Requisitos y pasos para solicitarlo

◉ En el Sisbén se han registrado más de un millón de ciudadanos migrantes, de acuerdo con lo anunciado por el Departamento Nacional de Planeación

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El flujo migratorio de ciudadanos venezolanos hacia Colombia ha impulsado la implementación de políticas que buscan garantizar su inclusión y acceso a oportunidades.

Una de estas medidas es la posibilidad de afiliarse al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), que permite acceder a diversos beneficios sociales.

A continuación, se presenta una guía detallada sobre los requisitos y procedimientos para la afiliación de venezolanos al Sisbén.

Estatuto Temporal de Protección: Acceso al Sisbén para Venezolanos

El Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos (ETPV) ha facilitado el acceso de ciudadanos venezolanos a oportunidades en Colombia, incluyendo la posibilidad de afiliarse al Sisbén.

Este sistema, gestionado por el Departamento Nacional de Planeación, clasifica a la población según sus condiciones socioeconómicas para determinar la elegibilidad para programas sociales y subsidios del Estado.

¿Qué necesita un ciudadano venezolano para ser parte del Sisbén?

Para ser catalogado por el Sisbén en alguno de los cuatro grupos A, B, C o D, los ciudadanos venezolanos deben solicitar la realización de una encuesta, donde un funcionario de dicha entidad visitará su domicilio con el objetivo de verificar las condiciones socioeconómicas suyas y de los habitantes que conforman su hogar.

No obstante, para ser tenido en cuenta es necesario que todos los miembros cumplan con la documentación solicitada, según lo mencionado por Migración Colombia, esta sería:

Niños menores de 7 años:

  • Pasaporte.
  • Documento nacional de identidad del país de origen.
  • Permiso por Protección Temporal (PPT).
  • Salvoconducto CS2.
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Mayores de 7 años:

  • Cédula de extranjería.
  • Permiso por Protección Temporal (PPT).
  • Salvoconducto CS2.
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Adicional a la documentación, los migrantes no pueden vivir en albergues, paga diario, campamentos, hoteles, entre otros establecimientos parecidos porque no será posible realizar la encuesta.

¿Cómo solicitar la encuesta del Sisbén?

Al igual que los ciudadanos colombianos, las personas originarias de Venezuela podrán solicitar la encuesta a través de la página oficial del Sisbén, siguiendo este paso a paso:

  1. Ingrese a la página del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) 
  2. Ubique en la parte superior el botón ‘Portal Ciudadano’.
  3. Inicie sesión o regístrese en caso de no tener una cuenta.
  4. Llene todos los datos personales y solicite la aplicación de la encuesta.

La afiliación al Sisbén representa una oportunidad para que los ciudadanos venezolanos en Colombia accedan a programas sociales y subsidios del Estado, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y su integración en la sociedad. Se recomienda a los migrantes venezolanos seguir los pasos detallados en esta guía para garantizar una afiliación exitosa y mantener actualizada su información socioeconómica en el sistema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad