Venezolanos en Barranquilla instan a mantenerse informados sobre el registro electoral

◉ Han pasado casi 10 días de la fecha estipulada para dar inicio al registro electoral en Venezuela y fuera del país sin tener noticias sobre la apertura del registro en la totalidad de los consulados

EL VENEZOLANO COLOMBIA | NOTA DE PRENSA

Venezolanos en Barranquilla, hace un llamado a la comunidad venezolana residente en Colombia a mantenerse informada por los medios oficiales ante cualquier anuncio que pueda darse sobre la apertura del registro electoral en los nueve consulados del país, así mismo insta a la ciudadanía a acudir al registro electoral durante el plazo convocado (18 de marzo a 16 de abril) para ejercer su derecho. Fiel a nuestros valores y derechos democráticos, por una sociedad libre y justa.

Han pasado casi 10 días de la fecha estipulada para dar inicio al registro electoral en Venezuela y fuera del país sin tener noticias sobre la apertura del registro en la totalidad de los consulados, alegando falta de equipos, de personal, o información para ofrecer el trámite a los usuarios .

Partiendo de la situación política económica y social que ha llevado a que más de 8 millones de venezolanos hayan tenido que huir buscando mejores oportunidades, los países de la región han establecido mecanismos de regularización migratorios para garantizar los derechos de las personas con necesidades de protección especial. Por la lista de condiciones publicada por el Consulado General de Venezuela en Bogotá, podemos observar que no reconocen el Permiso Especial de Permanencia (PPT) como un documento de identificación válido.

Esto pone en claro riesgo el ejercicio del derecho al voto de al menos 2.067.624 personas venezolanas quienes tienen más 18 años, representando al 72,36% de esta población, según cifras de Migración Colombia.

Entre los requisitos exigidos, se encuentra el pasaporte vigente vencido o la presentación de el trámite de renovación ante el SAIME, esto es otra vulneración del ejercicio de derecho al voto para una gran mayoría de venezolanos que residen en Colombia y no cuentan con una visa o la ciudadanía colombiana, asi como aquellos que no tienen los recursos suficientes para pagar los 320 USD del pasaporte venezolano, uno de los más caros del mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad