Restricciones ambientales y de movilidad en el suroccidente de Bogotá: Medidas ante la calidad del aire

◉ Debido a la pésima calidad del aire en el suroccidente de Bogotá, producto de los incendios y algunas fuentes móviles, el Distrito emitió la alerta ambiental exclusivamente para esta zona. Camiones con más de 10 años de antigüedad tendrán restricciones de movilidad

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La calidad del aire en el suroccidente de Bogotá sigue sin mejorar, según los informes de las estaciones de monitoreo del Distrito, lo que ha llevado a la secretaría de Ambiente a declarar la alerta ambiental en esta área de la ciudad.

Esta medida conlleva una serie de restricciones tanto industriales como de movilidad, con el fin de abordar el riesgo para la salud de los habitantes de la zona.

Alerta ambiental y medidas adoptadas

La secretaria de Ambiente, Adriana Soto, anunció que la decisión de declarar la alerta ambiental se basa en el continuo reporte de las estaciones que clasifican la calidad del aire en la zona como regular durante 27 horas consecutivas.

Esta situación representa un riesgo significativo para la salud de los residentes, por lo que se han implementado medidas restrictivas, incluyendo la limitación en el uso de calderas que empleen combustibles fósiles y restricciones para vehículos de carga, como camiones.

Ampliación del pico y placa para camiones

Como complemento a estas medidas, la secretaría de Movilidad ha anunciado la ampliación del pico y placa para camiones. Además de aplicar para vehículos de más de 20 años, ahora también se extiende a aquellos con más de 10 años de antigüedad.

Sin embargo, se han establecido excepciones para corredores importantes como la Autopista Sur, la Calle 13 y la Avenida Boyacá, con el objetivo de minimizar los inconvenientes viales.

Detalles sobre la restricción de pico y placa para vehículos de carga

El pico y placa para vehículos de carga se aplica de lunes a viernes en dos franjas horarias, de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., sin importar el último dígito de la placa.

Asimismo, los sábados rige desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, pero con restricciones específicas según el último dígito de la placa.

Duración de las medidas y causa del problema

Estas medidas se mantendrán vigentes hasta que al menos el 50% de las estaciones de monitoreo en la zona reporten al menos 27 horas consecutivas de buena calidad del aire.

La situación ambiental se ha visto afectada por un incendio forestal en el sector de Gilbraltar, en la localidad de Bosa, que, a pesar de haber sido controlado temporalmente, se reactivó, generando preocupaciones adicionales.

Hacia una gestión ambiental más efectiva

La situación ambiental en el suroccidente de Bogotá resalta la importancia de implementar medidas efectivas para preservar la calidad del aire y proteger la salud de los ciudadanos. Se insta a las autoridades a continuar monitoreando de cerca la situación y a tomar medidas preventivas y correctivas de manera oportuna.

Asimismo, se hace un llamado a la ciudadanía a colaborar activamente en la protección del medio ambiente y a adoptar prácticas sostenibles en su vida diaria. La gestión ambiental eficaz es fundamental para garantizar un entorno saludable y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad