Migrantes venezolanos en Cúcuta acceden a servicios de salud

◉ Según cifras de Migración Colombia, con corte a diciembre de 2023, hay 220.098 personas en Cúcuta

En Cúcuta, Colombia, más de 70.000 migrantes venezolanos han obtenido cobertura en salud, ofreciéndoles una oportunidad crucial para mejorar su calidad de vida en medio de la crisis migratoria que afecta a la región.

Exploramos los distintos programas y desafíos asociados con esta iniciativa, así como los impactos en la comunidad de esta importante ciudad de Norte de Santander.

Acceso a servicios de salud

En Cúcuta, los migrantes venezolanos han encontrado un refugio para sus necesidades de salud. Según datos de Migración Colombia, más de 70.000 migrantes tienen cobertura en salud, gracias a programas como el Permiso por Protección Temporal (PPT), que les ha permitido ingresar al sistema de salud colombiano.

El programa de Comunidades Saludables, respaldado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), ha desempeñado un papel fundamental en la afiliación de migrantes venezolanos al sistema de salud.

Hasta la fecha, este programa ha facilitado la afiliación de miles de migrantes en jornadas de aseguramiento en salud.

Retos y desafíos

A pesar de los avances en la cobertura de salud para migrantes, persisten desafíos significativos. Los gobiernos e instituciones fronterizas enfrentan una mayor carga debido a la reducción del apoyo de organizaciones internacionales.

Esto ha llevado a una mayor presión sobre los sistemas de salud locales, como el Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Apoyo a mujeres gestantes

Se han implementado iniciativas específicas para atender las necesidades de las mujeres gestantes migrantes.

Programas como la Colaborativa de Mejora en el Hospital Universitario Erasmo Meoz han permitido mejorar la atención materno-perinatal, beneficiando a miles de mujeres gestantes migrantes y de la comunidad de acogida.

Datos relevantes y proyecciones:

Además de la atención médica, se están llevando a cabo programas de capacitación en vacunación, vigilancia comunitaria y derechos sexuales y reproductivos para migrantes y miembros de la comunidad de acogida. Organizaciones como Comparte por una Vida Colombia brindan apoyo integral a miles de beneficiarios, promoviendo la igualdad de género y la inclusión social.

El acceso a la salud para los migrantes venezolanos en Cúcuta representa un paso importante hacia la protección de sus derechos fundamentales. Sin embargo, es crucial que los gobiernos y las organizaciones internacionales continúen colaborando para abordar los desafíos emergentes y garantizar una atención integral y equitativa para esta población vulnerable. Se insta a seguir fortaleciendo las políticas y programas de apoyo, priorizando el bienestar y la dignidad de todos los migrantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad