Éxodo venezolano: Más de 82.000 migrantes han cruzado el Darién en lo que va de 2024

◉ Estos datos chocan con los 49.291 registrados entre enero y febrero del año pasado, o los 87.390 al concluir marzo. El aumento ha sido progresivo desde 2021, llegando a la cifra récord de más de 520.000 en 2023, el doble que el año anterior

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La selva del Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia, ha sido testigo de un alarmante flujo migratorio en lo que va del año.

Con más de 82,000 personas atravesando esta peligrosa región, principalmente venezolanos, se plantean desafíos significativos para las autoridades migratorias panameñas.

Aumento progresivo

El incremento en el número de migrantes que atraviesan el Darién ha sido constante desde el año 2021, alcanzando una cifra récord de más de 520,000 en 2023, lo que refleja una situación cada vez más desafiante para las autoridades migratorias.

Recientemente, un altercado entre migrantes en el albergue de San Vicente resultó en un incendio y pérdidas significativas. Esto evidencia los desafíos de seguridad y convivencia que enfrentan los migrantes y las comunidades receptoras en la región del Darién.

Riesgos y seguridad

La travesía por el Darién presenta múltiples peligros, desde condiciones climáticas adversas hasta el riesgo de caer en manos de redes criminales.

Las autoridades panameñas están comprometidas en garantizar la seguridad de los migrantes y en desmantelar las redes de tráfico de personas que operan en la región.

Desafíos humanitarios

Además de los riesgos físicos y de seguridad, la migración por el Darién plantea desafíos humanitarios, especialmente en términos de atención médica, albergue y protección para los migrantes, muchos de los cuales buscan una mejor calidad de vida en Norteamérica.

Perspectivas del Gobierno

El Gobierno de Panamá ha destacado la importancia de abordar la migración por el Darién como un problema de seguridad y humanitario, combatiendo las redes criminales que lucran con esta situación y garantizando la protección y el bienestar de los migrantes.

Ante el creciente flujo migratorio por el Darién, es crucial que las autoridades panameñas y colombianas trabajen de manera coordinada para abordar esta situación de manera integral. Se requieren políticas y acciones que prioricen la seguridad, el respeto a los derechos humanos y la atención humanitaria para los migrantes en tránsito por esta peligrosa región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad