María Corina y la alianza opositora inscribirán a Corina Yoris como representante unitaria a las presidenciales

◉ La coordinadora nacional de Vente Venezuela aseguró que “se cumplirá el mandato del 22 de octubre”. Indicó que han intentado inscribir la candidatura, pero no ha sido posible

EL VENEZOLANO COLOMBIA

María Corina Machado anunció este viernes en rueda de prensa junto a las fuerzas democráticas de oposición que inscribirán a la académica Corina Yoris como representante unitaria a las elecciones presidenciales de este año, mientras se revuelve la írrita inhabilitación de la líder liberal.

«Que el mundo entero sepa y los venezolanos sepan que aquí hay unidad perfecta (…) Hemos encontrado de la mano de Dios una persona de mi total confianza, honorable, que va a cumplir este trámite con el apoyo y confianza de todos: Hablo de la doctora Corina Yoris, con quien hoy nos une, como a todas las madres de Venezuela, el amor por nuestro país», explicó la líder nacional.

María Corina aseveró que seguirá recorriendo todo el país, «llevando fuerza y esperanza a todos los venezolanos. Vamos a dar esta lucha juntas».

Asimismo, afirmó que su lucha contra su ilegal inhabilitación no se detiene, al tiempo que recordó que hasta diez días antes de la elección puede haber una sustitución del candidato.

Trabas del CNE

Al mismo tiempo, María Corina denunció que en horas de la tarde del viernes el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE) no permitía a las tarjetas opositoras de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) inscribir el nombre de algún representante unitario.

«Las dos tarjetas de la unidad democrática que me apoyan no tienen acceso a la página web del CNE, esa es la realidad hoy y sabemos que están pasando las horas», fustigó.

Llamado a la comunidad internacional 

María Corina Machado aprovechó el anuncio para lanzar un mensaje a la comunidad internacional frente a las acciones de las fuerzas unitarias en compromiso total con un proceso electoral limpio y libre.

«A la comunidad internacional que dice avalar el Acuerdo de Barbados: quienes estamos aquí hemos cumplido todos los puntos del acuerdo (…) El régimen ha violado todos sus compromisos, aquí está, esta sí es la prueba de fuego para la comunidad internacional, ha quedado claro lo que nosotros estamos dispuestos a hacer para lograr una transición pacífica y democrática».

«Una madre y abuela para Venezuela»

Por su parte, la doctora Corina Yoris agradeció la decisión de la alianza unitaria de depositar toda la confianza en ella en esta etapa histórica para la transición en Venezuela.

«Yo me siento orgullosa con el pueblo, la ciudadanía y confianza que depositaron en mi, ese reto. Esto me ha parecido de una bondad y un desprendimiento único», declaró Yoris.

En este sentido, María Corina afirmó que «la doctora Yoris es una gran madre y abuela para Venezuela».

Libertad para presos políticos

Sobre la situación de presos políticos y los recientes secuestros de miembros del Comando Nacional Con Vzla, María Corina expresó: «Hoy es un día en el que yo quiero decirle a todos los presos y perseguidos de Venezuela: este paso que estamos dando es un paso que nos acerca a su libertad y, ustedes, los venezolanos, me conocen: por donde yo voy, la gente me dice ‘no te dejes´, ‘no te rindas’, ‘no nos abandones’, ‘sigue adelante’ (…) Esta lucha es hasta el final», concluyó.

Por otro lado, Omar Barboza, coordinador de la Plataforma Unitaria, ofreció un mensaje para todos los venezolanos que anhelan un cambio político en el país.

«Hemos convocado esta rueda de prensa para hacerles conocer un anuncio que con toda seguridad llenará de alegría a todos los que luchamos por el cambio político en Venezuela por la vía democrática, pacífica y electoral (…) Nosotros hemos decidido que, por encima del ventajismo y los obstáculos, nos vamos a mantener en la vía electoral».

PERFIL DE CORINA YORIS VILLASANA

Nacida en Caracas. Es licenciada en Filosofía, en Letras y doctora en Historia (UCAB). Profesora de Lógica y de Teoría de la Argumentación en varias instituciones universitarias (Universidad de Salamanca). Magister en Literatura Latinoamericana (USB).

Ha sido presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía y miembro de las juntas directivas de la Sociedad Interamericana y de la Red Iberoamericana de Filosofía. Miembro de la Academia Mexicana de Lógica y de la International Étienne Gilson Society. Profesora de Lógica y de Teoría de la Argumentación en distintas instituciones universitarias.

Fue miembro principal de la Comisión Nacional de Primaria de la Plataforma Unitaria desde noviembre de 2022.

Por su carrera académica ha sido reconocida por el Instituto de Estudios Superiores de Estagira (Michoacán, México), con la Orden Universidad Católica Andrés Bello, única clase, también por sus 30 años de servicio en esa casa de estudios y con el premio a la Investigación Filosófica Federico Riu.

Recientemente, fue nombrada miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad