Emergencia ambiental en Cúcuta, podrían declarar la alerta roja por mala calidad del aire

◉ En Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios se registra un nivel de alerta muy grave por la contaminación

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En medio de una preocupante situación ambiental, la ciudad de Cúcuta enfrenta que podría ser declarada la alerta roja debido a la persistente mala calidad del aire.

A pesar de las medidas tomadas hasta el momento, la situación no mejora y la comunidad se ve obligada a tomar acciones urgentes para proteger la salud pública.

Medidas de prevención y control

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres ha implementado una serie de medidas para hacer frente a la emergencia ambiental. Entre estas medidas se encuentra el uso obligatorio de tapabocas y la restricción de los deportes al aire libre, con el objetivo de reducir la exposición a partículas contaminantes.

Además, se ha modificado el esquema de Pico y Placa para regular el tránsito vehicular y se han suspendido las clases en todas las instituciones educativas del municipio.

Acciones en Villa del Rosario

El alcalde de Villa del Rosario ha emitido un decreto para implementar el Placa día, restringiendo la circulación de vehículos públicos y particulares de combustión diésel matriculados antes de 2014.

La medida, que va de 07:00 a.m. a 07:00 p.m., pretende regular el tránsito vehicular y promover acciones en las industrias locales con el fin de reducir la emisión de gases contaminantes. Así será la restricción por último número de placa:

  • Lunes: 1-2
  • Martes: 3-4
  • Miércoles: 5-6
  • Jueves: 7-8
  • Viernes: 9-0
  • Sábado: número par
  • Domingo: número impar

Esta medida busca reducir las emisiones de gases contaminantes y promover acciones en las industrias locales para mitigar el impacto ambiental.

Coordinación interinstitucional

Ante la gravedad de la situación, se han establecido acciones coordinadas entre diferentes entidades. La ministra de Ambiente, María Susana Muhamad, ha instado al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) a generar un reporte de seguimiento de la situación. Además, se han articulado acciones con entidades de salud para atender posibles afectaciones a la población vulnerable.

La crisis ambiental en Cúcuta requiere de una respuesta inmediata y coordinada por parte de las autoridades y la comunidad en general. Es fundamental seguir las recomendaciones y medidas preventivas establecidas para proteger la salud pública y mitigar los efectos adversos de la contaminación atmosférica. La colaboración entre instituciones y la participación activa de la ciudadanía son clave para superar esta emergencia y avanzar hacia un futuro con un ambiente más saludable y sostenible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad