“El tema migratorio ya no es una prioridad para el Estado colombiano”: Ronal Rodríguez

◉ El Investigador Ronal Rodríguez asegura que este país ya dejó de ser atractivo para los migrantes

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La migración venezolana hacia Colombia y otras naciones ha sido un fenómeno de gran relevancia en los últimos años.

Sin embargo, recientes declaraciones del sociólogo e investigador Ronald Rodríguez arrojan luz sobre un cambio significativo en las dinámicas migratorias, específicamente en relación con la preferencia de algunos venezolanos por arriesgar sus vidas en la peligrosa ruta del Darién en lugar de permanecer en Colombia.

La Dinámica migratoria en Colombia

Según Rodríguez, la población venezolana en Colombia ha experimentado una disminución del 1.1% en el último año, lo que marca un cambio en la tendencia creciente de los años anteriores.

Este descenso se atribuye en parte al hecho de que Colombia ya no es percibida como un destino atractivo para la migración venezolana. Muchos venezolanos, en lugar de quedarse en Colombia, optan por buscar nuevas oportunidades en los Estados Unidos, desencadenando un cambio en los flujos migratorios.

El atravesar el Darién como alternativa

Uno de los aspectos más llamativos es la creciente preferencia de los venezolanos por arriesgar sus vidas cruzando el peligroso Darién hacia América del Norte.

A pesar de los riesgos extremos que implica esta ruta, que incluyen condiciones climáticas adversas, terreno inhóspito y la presencia de grupos armados, muchos venezolanos consideran que esta opción es preferible a permanecer en Colombia.

Perspectivas para el futuro

La migración venezolana hacia los Estados Unidos se espera que continúe en aumento, especialmente debido a factores como la falta de cambios políticos en Venezuela, el bloqueo económico y la percepción de un futuro más prometedor en América del Norte.

Además, las políticas migratorias estadounidenses y la posible reelección de Donald Trump podrían influir en la decisión de los venezolanos de buscar nuevas oportunidades en ese país.

Desafíos y recomendaciones

A pesar de los esfuerzos de regularización y normalización, Colombia enfrenta desafíos significativos en la integración de la población venezolana. La falta de una política pública clara y la persistencia del trabajo informal son obstáculos importantes que deben abordarse de manera urgente. Asimismo, el aumento de la xenofobia y la estigmatización de los venezolanos en Colombia requieren una atención especial por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto.

En conclusión, es fundamental que Colombia y otros países receptores de migrantes venezolanos implementen políticas inclusivas y efectivas que garanticen la protección de los derechos humanos y promuevan la integración social y económica de esta población vulnerable. La cooperación internacional y el diálogo intersectorial son clave para enfrentar estos desafíos y construir sociedades más justas y solidarias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad