Panamá incauta más de 20 lanchas colombianas que transportaban migrantes

* En 2021 más de 133.000 personas cruzaron la selva, una cifra histórica que podría ser superada este año, cuando hasta julio se registró el paso de más de 71.000 migrantes, más del 60 % de ellos venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Más de 20 lanchas colombianas que eran utilizadas por coyotes para el traslado de migrantes en situación irregular, fueron decomisadas por las autoridades de Panamá, en operativo especial que se inició a principios de año.

La información fue dada a conocer este domingo por el ministro de Seguridad Pública (MINSEG), Juan Pino.

“Tenemos más de 23 lanchas decomisadas, judicializadas. Eran lanchas colombianas que traían migrantes ilegales a territorio panameño. Incursionaron en nuestro mar territorial sin ningún tipo de autorización”, expresó Pino.

Según EFE dio a conocer que varios de los migrantes que usaban estas lanchas también tenían la nacionalidad colombiana y que habrían sido puestos a las ordenes de las autoridades locales.

La captura de los coyotes y el decomiso de los botes utilizados, se hicieron en el marco de una campaña del Gobierno panameño “Vamos con todo”, puesta en marcha desde el mes de enero en la línea fronteriza con Colombia, en especial por la peligrosa selva del Darién en donde han muerto una cantidad considerable de migrantes de distintas nacionalidades, así como las costas del Caribe que limita también con el país cafetalero.

Se tiene un estimado que más de 133.000 migrantes han atravesado esta selva que posee unos 266 Km2 entre Colombia y Panamá, que buscan viajar hacía Norteamérica para tener una mejor calidad de vida que en sus países de origen.

Asimismo, más de 71,000 migrantes lo que corresponde al 60% son de nacionalidad venezolana que ahora por los tramites de visas que varios países centroamericanos piden a los ciudadanos venezolanos, tal como Panamá, se ven obligados a atravesar peligrosos vericuetos de pasos ilegales para lograr su anhelado sueño americano.

En trayecto a través del Darién, los migrantes son víctimas de agresiones sexuales a mujeres y niñas, asesinatos, extorsión y diversos crímenes que han narrado y una vez cuando salen intentan denunciarlos y para indignación de muchos las autoridades se hacen de la vista gorda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad