Policía de Perú rescata a seis niños venezolanos víctimas de secuestro por el Tren de Aragua

◉ La banda utilizan los secuestros de menores como forma de coacción hacia sus familiares para continuar en actividades ilegales, como la trata sexual

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La policía peruana ha llevado a cabo un importante operativo en el que lograron liberar a seis niños venezolanos que habían sido secuestrados por una banda criminal local, vinculada a la transnacional venezolana Tren de Aragua.

Este caso es el primero registrado en la prensa peruana en el que se utilizan secuestros de menores como forma de coacción hacia sus familiares para continuar en actividades ilegales, como la trata sexual.

Secuestros de niños una nueva forma de coacción

El aumento de los secuestros en Perú ha generado preocupación en las autoridades, pero lo que resulta aún más alarmante es la utilización de menores en estos actos criminales.

En este caso particular, tres madres venezolanas denunciaron el secuestro de sus hijos por una banda criminal local, relacionada con el conocido grupo transnacional Tren de Aragua.

El modus operandi de la organización criminal

Según la coronel Carol Vigo, jefa de división policial de Chimbote, los delincuentes ingresaron a un hotel donde se encontraban las madres y los niños, y los secuestraron con el objetivo de obligar a las madres a prostituirse o transportar mercancías ilegales.

La trata de personas es un delito que viene incrementándose en la región, y en este caso se observa una nueva forma de coacción utilizando la figura de menores inocentes.

Acción policial y captura de los delincuentes

Gracias a la rápida reacción de la policía, se logró capturar a dos miembros del grupo delincuencial conocido como Los Gallegos, brazo local del Tren de Aragua.

Estos arrestos fueron fundamentales para obtener información sobre el paradero de los niños y llevar a cabo su rescate.

Final feliz

liberación de los niños secuestrados El operativo policial culminó con la liberación de los seis niños secuestrados en un barrio pobre llamado Florencia de Mora, ubicado a 116 kilómetros de Chimbote. Los pequeños se encuentran a salvo y fueron entregados a sus madres. Sin embargo, este caso pone de manifiesto la necesidad de fortalecer las acciones contra la trata de personas y el secuestro de menores en el país.

Este lamentable suceso evidencia la complejidad y gravedad de los delitos relacionados con la trata de personas y el secuestro de menores. Es imprescindible que las autoridades continúen trabajando en la desarticulación de estas organizaciones criminales y en la protección de las víctimas. Además, es necesario implementar estrategias de prevención y concientización para evitar que más personas sean víctimas de estos horrendos actos. La colaboración entre países, intercambiando información y recursos, resulta fundamental en la lucha contra estas formas de delincuencia transnacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad