Análisis del promedio de remesas enviadas por venezolanos en el exterior

◉ "La estabilidad cambiaria hasta ahora depende mucho de la capacidad que tenga el Ejecutivo Nacional de generar flujos de efectivo"

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Las remesas enviadas por venezolanos desde el exterior hacia sus familias en el país han sido tradicionalmente una fuente importante de ingresos para muchas personas.

Sin embargo, el economista Aarón Olmos advierte sobre una tendencia preocupante: el promedio de remesas está disminuyendo y representan una parte cada vez menor del ingreso familiar en Venezuela.

Disminución del promedio de remesas

Según datos recopilados, los venezolanos en el exterior destinan entre el 30% y el 50% de sus ingresos para enviar remesas a sus familias en Venezuela.

Anteriormente, era común enviar montos mensuales significativos, pero ahora el promedio se ha reducido considerablemente, llegando a cifras de tan solo 20 o 30 dólares mensuales, lo que indica un cambio significativo en las prácticas de envío de dinero.

Impacto en la estabilidad económica

La política cambiaria implementada por el Banco Central de Venezuela ha tenido implicaciones en el mercado local. Si bien ha contribuido a ralentizar el aumento de los precios, también ha generado dificultades para los trabajadores debido a la precariedad de los salarios.

Además, la estabilidad cambiaria está amenazada por la reducción en el flujo de efectivo por parte del gobierno, lo que podría afectar aún más la capacidad adquisitiva de la población.

Perspectivas futuras

El economista señala que la estabilidad cambiaria en Venezuela depende en gran medida de la capacidad del gobierno para generar flujos de efectivo. Sin embargo, la reducción en el envío de remesas desde el exterior podría poner en riesgo este equilibrio y exacerbar los desafíos económicos que enfrenta el país.

En un contexto donde las remesas representan una parte cada vez menor del ingreso familiar en Venezuela, es crucial que el gobierno implemente políticas que estimulen la actividad económica y promuevan la generación de empleo y oportunidades para sus ciudadanos. Además, se debe trabajar en mejorar las condiciones de vida y el acceso a servicios básicos para reducir la dependencia de las remesas como principal fuente de sustento. La diversificación de la economía y el fortalecimiento de la inversión en sectores clave pueden contribuir significativamente a mejorar la estabilidad económica y el bienestar de la población venezolana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad