Repatriación desde Aruba: desafíos y experiencias de venezolanos en la diáspora

◉ Este acontecimiento destaca la necesidad de abordar la situación con enfoques humanitarios y propuestas que beneficien a los migrantes

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El pasado viernes, 19 de enero, marcó la repatriación de tres venezolanos desde Aruba, revelando desafíos significativos relacionados con la migración irregular y las condiciones laborales en la isla.

Este acontecimiento destaca la necesidad de abordar la situación con enfoques humanitarios y propuestas que beneficien a los migrantes.

Repatriados y condiciones laborales

Los repatriados, que trabajaban de manera informal en Aruba, fueron expulsados tras redadas migratorias.

A pesar de buscar oportunidades laborales, fueron tratados como delincuentes, generando críticas y lamentos de familiares.

Acompañamiento legal

La Asociación Ciudadana en Pro Defensa de Derechos Humanos y Libertades de Venezolanos, liderada por el abogado Kerrins Mavárez, acompañó a los repatriados.

Este grupo espera la llegada de más compatriotas y aboga por la protección legal ante posibles abusos.

Extorsiones y vulnerabilidad

Se denuncian extorsiones a migrantes que regresan, instando a la asociación a intervenir y brindar apoyo legal.

Mavárez destaca la importancia de abordar estas denuncias y promover la conciencia sobre los derechos fundamentales de los migrantes.

Es crucial reconocer la complejidad de la situación migratoria y laboral que enfrentan los venezolanos en Aruba. La asociación aboga por un «acuerdo de humanización de la relación laboral», subrayando la necesidad de tratar a los migrantes como seres humanos, cambiando su estatus migratorio y evitando abusos.

En este sentido, se recomienda un enfoque colaborativo entre las autoridades, organizaciones y la sociedad para garantizar la protección y el respeto de los derechos de quienes buscan oportunidades en contextos migratorios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad