Investigación en curso: Amenazas a migrantes venezolanos en Bogotá despiertan preocupación

◉ Estos escritos, que podrían llevar firmas de grupos delictivos, plantean indicios de un posible caso de xenofobia hacia la comunidad venezolana, despertando la atención de las autoridades locales

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Las autoridades colombianas están en alerta ante la circulación de panfletos amenazantes en Bogotá, los cuales han generado preocupación tanto por su contenido dirigido a miembros del Tren de Aragua como a la población migrante en general.

Estos escritos, que podrían llevar firmas de grupos delictivos, plantean indicios de un posible caso de xenofobia hacia la comunidad venezolana, despertando la atención de las autoridades locales.

Panfletos amenazantes y posibles vínculos

Diferentes panfletos, algunos firmados por grupos como «Los Mensajeros de la Muerte» y «Milicias Urbanas de Bogotá», han circulado, generando incertidumbre en la comunidad.

La edil de Usaquén, Michael González, ha tomado la vocería para denunciar estos hechos, subrayando la importancia de esclarecer estos incidentes ante el temor persistente en la población.

La posible relación de estos mensajes con la xenofobia y la delincuencia ha llevado a las autoridades a una investigación exhaustiva.

Perspectivas sobre el origen de las amenazas

Orlando Carrillo, al evaluar la situación, plantea la posibilidad de que los panfletos emanen de la sociedad civil, reflejando el hartazgo ante la creciente inseguridad.

Sin embargo, advierte sobre el impacto contraproducente que esto podría tener, generando tanto una sensación de unión contra la delincuencia como inquietud en los ciudadanos, limitando su libertad de movimiento.

Cifras y desafíos migratorios

Con alrededor de 2.8 millones de migrantes venezolanos en Colombia, cifras oficiales indican que más del 90% se encuentra en proceso de obtener el Permiso por Protección Temporal (PPT). Estos números resaltan la magnitud del desafío migratorio y la importancia de abordar la situación de los migrantes de manera integral.

Ante la compleja situación de amenazas a migrantes venezolanos, es imperativo que las autoridades refuercen los esfuerzos para esclarecer los hechos y proteger a la comunidad afectada. Se insta a promover un ambiente seguro y de inclusión, fomentando la colaboración entre la sociedad y las autoridades para combatir la xenofobia y la delincuencia.

La sensibilización y la educación son herramientas cruciales en la construcción de una sociedad cohesionada y respetuosa, donde la diversidad sea valorada y protegida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad