Impacto del fenómeno de El Niño en el precio de la carne y la leche en Colombia

◉ El fenómeno de El Niño y la falta de lluvias han dejado miles de millones en pérdidas a ganaderos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El fenómeno de El Niño y la temporada seca están generando impactos significativos en diversos sectores de Colombia, especialmente en la producción agropecuaria.

En un foro regional realizado en Tunja, se abordaron las preocupaciones sobre las alertas ambientales y el posible impacto en el precio de la carne y la leche.

Impacto en la producción ganadera

El director del programa de Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, Manuel Gómez, reveló las graves consecuencias que enfrenta el sector ganadero debido a las altas temperaturas y la escasez de pasto.

Los datos muestran una disminución significativa en la producción de leche y un aumento en la mortalidad bovina en varias regiones del país, lo que amenaza la estabilidad económica de miles de ganaderos.

Llamado a la prevención de especulaciones de precios

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, advirtió sobre la importancia de evitar aumentos especulativos en los precios de los productos básicos.

Ante la incertidumbre provocada por las condiciones climáticas adversas, instó a trabajar en medidas preventivas para proteger a los productores agrícolas y garantizar el acceso a alimentos asequibles para la población.

Desafíos en la agricultura

La temporada seca plantea desafíos adicionales para varios cultivos, incluyendo la papa, el aguacate, el banano y la tilapia. La falta de aseguramiento de las cosechas y la producción pecuaria aumenta la vulnerabilidad de los agricultores frente a eventos climáticos extremos, destacando la necesidad de políticas que fortalezcan el seguro agropecuario y la resiliencia del sector.

Ante la crisis provocada por el fenómeno de El Niño, es crucial adoptar medidas preventivas para mitigar los impactos en la producción agropecuaria y evitar aumentos injustificados en los precios de alimentos básicos. El gobierno debe priorizar la inversión en seguros agrícolas y programas de apoyo para los agricultores afectados, garantizando la seguridad alimentaria y la estabilidad económica en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad