Fecha límite para renovar TPS: Venezolanos en EE. UU. tienen hasta el 10 de marzo

◉ Los venezolanos con TPS tienen hasta el 10 de marzo para reinscribirse. Quienes van a pedir por primera vez el TPS, tienen hasta el 2 de abril de 2025 para hacerlo. USCIS exhorta a reinscribirse "lo antes posible"

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Venezolanos amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos enfrentan una importante fecha límite para la renovación de su estatus migratorio.

Con el plazo hasta el 10 de marzo, aquellos que ya cuentan con el TPS deben tomar medidas para mantener su protección legal y permiso de trabajo.

Plazo de renovación

La fecha límite del 10 de marzo se aplica a los venezolanos que actualmente están amparados por el TPS. Este estatus, rediseñado en octubre de 2023 y extendido por 18 meses, abarca a unos 242.700 venezolanos.

Aquellos que solicitaron el TPS por primera vez en 2021 también deben reinscribirse antes del 10 de marzo.

Solicitud inicial

Si alguien planea presentar una solicitud para el TPS por primera vez, tiene plazo hasta el 2 de abril de 2025. Para calificar, deben haber estado en EE. UU. antes del 31 de julio de 2023.

Importancia de la renovación

Expertos enfatizan la importancia de no perder el periodo de inscripción para garantizar el mantenimiento del estatus legal. Aunque temporal, el TPS protege contra la deportación y concede permisos de trabajo. La Oficina de Inmigración y Ciudadanía de EE. UU. (USCIS) insta a la reinscripción «lo antes posible».

En un contexto donde la renovación del TPS juega un papel crucial, se aconseja a los venezolanos afectados no dejar pasar la fecha límite del 10 de marzo.

El proceso, aunque costoso, asegura la continuidad de su estatus legal y los beneficios asociados. Además, se recomienda la asesoría de organizaciones acreditadas y estar al tanto de posibles retrasos en la aprobación de casos.

Mantenerse informado y cumplir con los requisitos es esencial para asegurar una transición sin contratiempos en el estatus migratorio.

Qué debe tomar en cuenta al registrarse al TPS

  • Los costos: inscribirse al TPS es un proceso caro para los migrantes recién llegados a EEUU. La registración debe ser personal y no familiar. Esto quiere decir que se debe pagar la cuota por cada integrante de la familia. El costo para la reinscripción al TPS es de $495 para mayores de 14 años, que incluye permiso de trabajo y servicios biométricos. Si es menor de 14 años y no require permiso de trabajo, la reinscripción no tiene costo. Si solicita el TPS por primera vez, el costo para los menores de 14 años es de $50 y para los adultos que requieran el permiso de trabajo el costo total es de $545 dólares (que incluye la inscripción al TPS, gastos biométricos y el permiso de trabajo).
  • Presencia física: Comprobar con documentos que estaba en EEUU para la fecha límite del 31 de julio. Si entró por avión, el boleto o recibo aéreo sirve como prueba. Si entró por la frontera, las autoridades de inmigración le entregaron copias de sus documentos que sirve también como prueba de presencia física. Si ha perdido esa documentación, los expertos recomiendan tener a la mano recibos de servicios que utilizó a su llegada a EEUU, como su recibo por el servicio de telefonía celular.
  • La doble nacionalidad: Muchos venezolanos pasaron por otros países y algunos obtuvieron documentación de dicho país antes de llegar a EEUU. Las leyes de inmigración dicen que la persona debe pedir asilo o amparo humanitario en el primer país de entrada.
  • Personas con antecedentes criminales: A las personas que tienen antecedentes criminales se les puede negar el TPS. Expertos recomiendan asesorarse o buscar los servicios de organizaciones acreditadas como CARECEN o Caridades Católicas antes de completar cualquier formulario. Estas organizaciones sin fines de lucro cobran una tarifa por sus servicios, pero es mucho menor que un abogado privado y son reconocidas por USCIS. Es importante destacar que si USCIS niega alguna solicitud y el solicitante decide volver a presentarla, deberá volver a pagar las tarifas por los servicios requeridos.
  • Retraso en la aprobación de casos: Hay muchos atrasos en aprobaciones y en otorgar permisos de trabajo, dijo Núñez. «Alguien que solicitó el TPS en octubre es probable que no va a recibirlos hasta febrero o marzo”, afirmó. Al no recibir los documentos a tiempo, las personas quedan “en un limbo”, dijo.
  • El TPS no es un mecanismo único: Esto quiere decir que una persona puede solicitar el TPS al mismo tiempo que solicita asilo o el ajuste de estatus por petición familiar. Si ingresó al país con un parole humanitario, también puede solicitar TPS. “El TPS es uno de los pocos procesos de inmigración que protege de la deportación. Por ejemplo, pueden tener un TPS mientras se preparan para someter una solicitud de asilo”, afirmó Núñez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad