Venezuela: Régimen avanza en negociaciones duales con oposición y EE. UU.

◉ Jorge Rodríguez insistió en que los canales de diálogo se mantienen abiertos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El régimen venezolano mantiene un proceso de negociación política que se desarrolla simultáneamente a través de dos vías distintas: por un lado, estableciendo un canal directo con Estados Unidos y, por otro, participando en una mesa de diálogo con la principal facción opositora.

Esta estrategia de doble enfoque ha sido reiterada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien representa al gobierno en estas discusiones.

Negociaciones paralelas

Rodríguez confirmó que desde mayo pasado se han mantenido conversaciones paralelas con funcionarios estadounidenses y con miembros de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición antichavista.

Destacó que estos diálogos han llevado a resultados concretos, aunque no proporcionó detalles específicos sobre los acuerdos alcanzados.

Objetivos de diálogo

El diálogo con EE. UU. busca una negociación que atienda los intereses de ambas partes. Asimismo, las conversaciones con la PUD tienen como objetivo central el levantamiento de la inhabilitación a su candidata presidencial, María Corina Machado, para participar en las elecciones de 2024 y la creación de un marco electoral.

Expectativas políticas

Desde la oposición, María Corina Machado celebró la liberación de algunos presos políticos, pero mantuvo la cautela, subrayando que aún hay muchas personas recluidas en el país.

También expresó su escepticismo sobre la liberación de Alex Saab y los acuerdos entre Venezuela y EE. UU., catalogándolos como operaciones con un fin específico en las negociaciones.

Es crucial para el país que los diálogos políticos continúen de manera transparente y efectiva, atendiendo a los intereses de todas las partes involucradas.

Se insta a la transparencia en los acuerdos alcanzados, así como a la inclusión de medidas que garanticen elecciones verdaderamente libres, con la participación activa de todos los sectores, sin exclusiones, y respetando los derechos humanos y la libertad política de todos los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad