Venezuela: más de 6,5 millones de personas han abandonado el país

◉ A pesar de los esfuerzos de los países de acogida para regularizar e integrar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, más de cuatro millones de personas siguen teniendo dificultades para acceder a alimentos, vivienda, servicios médicos, educación y empleo formal

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El análisis más reciente de la OIM revela que más de 6.5 millones de venezolanos han encontrado refugio en 17 países de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, esta migración masiva ha planteado desafíos significativos, desde carencias en medios de subsistencia hasta riesgos de abusos y vulnerabilidades.

Desafíos y vulnerabilidades de la migración venezolana:

El análisis coordinado por la Plataforma R4V, liderada por ACNUR y la OIM, señala que muchos de los migrantes y refugiados venezolanos carecen de medios estables de subsistencia.

Esta situación dificulta su integración y los expone a riesgos como la trata de personas, el reclutamiento forzado y la violencia de género, agravados por actitudes xenófobas.

Cifras y realidades: Impacto en la región:

Las cifras oficiales informadas por los países receptores revelan que hasta agosto de 2023, más de 7.7 millones de personas procedentes de Venezuela han buscado refugio en todo el mundo.

En Colombia, dos millones de venezolanos buscan oportunidades de vida y algunos, como María de los Ángeles Ríos, se enfrentan a desafíos para sobrevivir.

Apoyo y acciones de la OIM:

La OIM ha respondido a esta crisis migratoria con el Plan de Acción Regional (RAP), ofreciendo apoyo técnico y humanitario a los países receptores. En Colombia, se han establecido 39 Puntos de Referenciación y Orientación (PRO) para brindar asistencia a refugiados y migrantes venezolanos.

Operación de los Puntos de Referenciación y Orientación (PRO):

Estos puntos son operados por socios implementadores de la OIM en colaboración con el GIFMM y las autoridades locales y nacionales. Entidades como la Cruz Roja Colombiana, CARE Colombia y World Vision International están involucradas directamente en la implementación de los PRO, garantizando servicios gratuitos y directos a los migrantes.

Es esencial continuar y fortalecer la asistencia humanitaria para los migrantes venezolanos en la región. Se deben ampliar estos esfuerzos, mejorar la coordinación entre las organizaciones involucradas y buscar soluciones a largo plazo que garanticen una integración efectiva y digna para estas comunidades en sus países de acogida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad