ONU: Venezuela entre los 13 países con altas tasas de homicidios según estudio global

◉ El Estudio Global sobre Homicidios del organismo toma 2021 como referencia pero no todos los Estados ofrecieron datos de ese año

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela cifras alarmantes en su Estudio Global sobre Homicidios, situando a Venezuela entre los 13 países con altas tasas de homicidios a nivel mundial.

América Latina y el Caribe, en su mayoría, presentan cifras preocupantes en este informe, donde Jamaica destaca como el Estado con el índice más elevado de homicidios.

Análisis del estudio global de homicidios

El estudio de la ONU, centrado en datos del 2021 aunque con algunas excepciones y fechas variables, destaca que la mayoría de los países con altas tasas de homicidios se concentran en América Latina y el Caribe. Jamaica lidera este índice, seguido de naciones como Santa Lucía, Honduras, Belice y San Vicente y las Granadinas.

Descensos y aumentos en tasas de homicidios

El análisis reveló descensos en países suramericanos como Venezuela (60 %), Brasil (26 %), Perú (27 %), Argentina (13 %) y Paraguay (8 %).

Sin embargo, países de Centroamérica, históricamente asociados con altos índices de violencia, han experimentado descensos notables debido a intervenciones agresivas contra pandillas, como en El Salvador (71 %), Belize (18 %) y Honduras (5 %).

Tendencias y estabilidad en cifras de homicidios

A pesar de mejoras históricas en naciones como Colombia, donde las tasas han disminuido en comparación con la década de 1990, en 2021 se registró un aumento del 14 %.

Por otro lado, algunos países como Chile, Uruguay, Bolivia y Costa Rica experimentaron aumentos en la incidencia de homicidios en 2022, según el informe de la ONU.

Ante la preocupante situación de las tasas de homicidios en varios países, es imperativo el diseño e implementación de estrategias integrales para reducir la violencia y proteger a la población. Se insta a los gobiernos a priorizar políticas efectivas de prevención del crimen, promover la seguridad ciudadana y fortalecer el sistema de justicia para garantizar la paz y el bienestar de sus habitantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad