ICBF Teje Caminos para la protección de la niñez migrante en Necoclí

◉ Durante 2023, el ICBF ha atendido un total de 73.495 niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes en los servicios de prevención a nivel nacional

EL VENEZOLANO COLOMBIA | NOTA DE PRENSA ICBF

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, encabezó la entrega en Necoclí, Antioquia, de la Unidad Local “Tejiendo Caminos”, como parte de la estrategia diseñada para la atención, acompañamiento y garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes que hacen tránsito en este territorio.

“Nosotros estamos trabajando para que toda la ruta de garantía de derechos esté asegurada, incluso el sistema de salud que forma parte del Estado. Lo más importante es que la población migrante va a tener acceso a una Defensoría de Familia y ese equipo psicosocial estará permanentemente en esta casa que hemos llamado Tejiendo Caminos para articular el trabajo con los otros actores del sector para que se cumpla con la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes”, señaló la funcionaria.


A renglón seguido, Astrid Cáceres destacó el trabajo articulado con la Sociedad de Activos Especiales, SAE; Migración Colombia y Unicef para ofrecer entornos seguros y proteger a los niños, niñas, adolescentes y familias con el fin de garantizar una ruta migrante segura.

Además, el ICBF ha estado presente en el municipio de Necoclí con un Equipo Móvil de Protección Infantil (EMPI), un Equipo de Respuesta y Atención a Migrantes (ERAM), con el programa Tejiendo Caminos especializado en la población migrante, el Centro de Desarrollo Infantil El Pescador y el Centro de Desarrollo Infantil Villa Alejandría que garantizan los derechos de la primera infancia.

Durante 2023, el ICBF ha atendido un total de 73.495 niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes en los servicios de prevención a nivel nacional, 67.691 de ellos son migrantes venezolanos y 5.804 migrantes de otras nacionalidades.

En esta región se han atendido 11.260 migrantes, de ellos 10.666 son venezolanos y 594 migrantes de otras nacionalidades y en Chocó a 378 migrantes, 332 venezolanos y 46 de otra nacionalidad.

Con corte a octubre de 2023, el ICBF en Antioquia ha abierto 230 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) por diferentes vulneraciones a niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos y en Chocó hay cinco procesos abiertos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad