Exclusión de Venezuela en la lotería de visas a EE.UU.: Controversia y descontento

◉ Esta exclusión de varios países latinoamericanos de la lotería de visas ha generado preocupación y descontento

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El reciente anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la apertura de la Lotería de Visas 2025 ha desatado inquietud y controversia debido a la exclusión de varios países latinoamericanos, entre ellos Venezuela y México, de este programa que otorga residencias permanentes, conocidas como «green cards».

Exclusión y cifras estadísticas

La lotería de visas, un sorteo anual con más de 12 millones de participantes globales, excluye este año a naciones latinoamericanas como Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México, República Dominicana y Venezuela.

La exclusión se justifica debido a que estos países han enviado más de 50,000 migrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años, según ha explicado la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

Reglas y posibles vías

El reglamento de la lotería señala que ciudadanos de países con bajas tasas de inmigración a Estados Unidos pueden participar. Además, se permite la participación si se es cónyuge de una persona originaria de un país excluido o si se reclama el país de nacimiento del cónyuge si ambos están en la solicitud seleccionada.

Inquietud y alternativas migratorias

Esta exclusión ha generado preocupación y descontento entre aquellos aspirantes que buscaban esta oportunidad para emigrar en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos. Ahora, los solicitantes deben explorar otras opciones migratorias o aguardar futuras ediciones de la lotería para aspirar a una residencia legal permanente en ese país.

Las cifras estadísticas que respaldan la exclusión de ciertos países en la lotería de visas evidencian la necesidad de evaluar alternativas migratorias más allá de este programa. Es esencial que aquellos afectados por esta decisión exploren otros caminos legales para su inmigración a Estados Unidos y mantengan la expectativa en futuras oportunidades de la lotería. Además, se requiere una revisión detallada y transparente de las políticas migratorias para ofrecer oportunidades equitativas a los aspirantes a la residencia permanente en el país norteamericano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad