Casi la mitad de los venezolanos en Colombia vive en la pobreza

◉ La encuesta del Pulso de la Migración también detalla que el 82 % de los migrantes dice que no tiene los recursos suficientes para comprar productos en los mercados. ¿Qué otras cifras muestran el panorama de la población migrante en el país?

Casi la mitad de venezolanos en Colombia

viven en la pobreza

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El reciente estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) brinda una visión detallada de la realidad socioeconómica y de salud de la población migrante venezolana en Colombia.

Los datos obtenidos no solo revelan su situación actual sino que también plantean importantes consideraciones para el diseño de políticas públicas y acciones que puedan mejorar su bienestar y su integración en la sociedad colombiana.

Retrato sociodemográfico:

Composición familiar

La encuesta revela que la población venezolana migrante en Colombia tiende a vivir en familia, con un considerable porcentaje que cohabita con hijos, pareja, y otros miembros de su núcleo familiar, compartiendo habitaciones en un número significativo de casos.

Educación y alimentación

La presencia de niños y adolescentes en estos hogares es relevante, aunque una proporción significativa no está estudiando, principalmente debido a limitaciones relacionadas con la edad escolar y dificultades para acceder a la educación.

Además, una parte significativa enfrenta restricciones en la adquisición de alimentos y productos no alimentarios, con una mayoría que no logra consumir tres comidas al día.

Situación documental y futuro en Colombia

A pesar de avances en la documentación, un porcentaje notable no posee permisos para su permanencia, algunos por trámites en proceso o por no cumplir con requisitos. A pesar de la precariedad, la mayoría planea permanecer en Colombia, aunque un porcentaje menor contempla retornar a Venezuela o emigrar a otro país.

La información proporcionada por el estudio del DANE demanda acciones integrales que aborden las necesidades urgentes de la población migrante venezolana en Colombia. La implementación de políticas que faciliten el acceso a la educación, alimentación, atención médica y regularización documental son fundamentales. Se necesitan esfuerzos coordinados entre las autoridades colombianas, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales para ofrecer un apoyo efectivo y sostenido a esta comunidad vulnerable, garantizando así su bienestar y contribución al país receptor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad