Banco Central de Argentina impone nueva paridad móvil de la moneda

◉ La declaración se produce un día después de que el ministro de Economía del gobierno de Javier Milei presentara un paquete de medidas económicas

EL VENEZOLANO COLOMBIA | FACTORES ECONÓMICOS

@factores.economicos El Banco Central de Argentina mantendrá la tasa de interés de referencia en un 133% anual, informó la entidad en un comunicado publicado hoy miércoles en la madrugada, e impondrá una nueva “paridad móvil” que debilita el peso en un 2% mensual después de una fuerte devaluación.

La declaración se produce un día después de que el ministro de Economía del gobierno de Javier Milei presentara un paquete de medidas económicas para abordar un profundo déficit fiscal, una inflación de tres dígitos y escasez de reservas extranjeras.

“Todas las herramientas de la política monetaria se orientarán a alcanzar la estabilidad monetaria y reducir la inflación”, indicó el Banco Central en un extenso comunicado.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el martes una serie de medidas ortodoxas para lidiar con una grave crisis financiera, que abarcan un drástico recorte de gastos y una devaluación del peso del 54% a 800 por dólar para el tipo de cambio oficial.

En el contexto de una inflación anual cercana al 180% y una pobreza por encima del 40%, el Gobierno dijo también que recortará los subsidios al transporte y la energía y que reducirá drásticamente las obras públicas con el fin de eliminar el déficit fiscal.

El Banco Central de Argentina sostuvo que el sinceramiento del tipo de cambio introduce un factor nuevo e importante: el incentivo a la producción y a la exportación y un desincentivo a continuar incrementando artificialmente las importaciones. Una mejora genuina de la balanza comercial será un motor imprescindible para recuperar el nivel de reservas internacionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad