CE aprueba 73 millones de euros más de ayuda de Estado a Alitalia por Covid

• "La industria de la aviación sigue siendo uno de los sectores más afectados por el impacto del brote de coronavirus", declaró en un comunicado la vicepresidenta de la CE encargada de Competencia, Margrethe Vestager

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Comisión Europea (CE) aprobó este martes que el Gobierno italiano conceda una ayuda de Estado de 73,02 millones de euros a la aerolínea Alitalia por los daños sufridos por la pandemia de coronavirus entre el 16 de junio y el 31 de octubre de 2020, que se suman a los 199,45 millones ya aprobados en septiembre.

«La industria de la aviación sigue siendo uno de los sectores más afectados por el impacto del brote de coronavirus», declaró en un comunicado la vicepresidenta de la CE encargada de Competencia, Margrethe Vestager.

La responsable comunitaria agregó que, en paralelo a la aprobación de esa subvención directa, que completa la ayuda aprobada por los problemas entre el 1 de marzo de 2020 y el 15 de junio, la Comisión sigue investigando «medidas de apoyo anteriores a Alitalia» y señaló que Bruselas está «en contacto con Italia sobre sus planes y el cumplimiento de las normas de la Unión Europea».

«Seguimos trabajando en estrecha colaboración con los Estados miembros para garantizar que las medidas de apoyo nacionales se puedan poner en práctica de forma coordinada y eficaz, de conformidad con las normas de la UE», agregó Vestager.

Las restricciones vigentes tanto en Italia como en otros países de destino para limitar la propagación del coronavirus han afectado en gran medida las operaciones de Alitalia, en particular en lo que respecta a los vuelos internacionales e intercontinentales, indicó la CE sobre esa compañía con base en Roma y una flota de 95 aviones.

Alitalia incurrió «en pérdidas operativas significativas hasta al menos el 31 de octubre de 2020» e Italia notificó a la CE una «medida de ayuda adicional» para ayudar a la aerolínea, que se suman a los casi 200 millones ya concedidos.

La Comisión considera el brote de coronavirus un hecho excepcional, ya que se trata de un evento extraordinario e imprevisible que tiene un impacto económico significativo. En consecuencia, «se justifican las intervenciones excepcionales del Estado miembro para compensar los daños vinculados al brote», según Bruselas.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

En paralelo, la Comisión anunció en abril de 2018 la apertura de una investigación para determinar si el crédito de 900 millones de euros otorgado por Italia a la compañía aérea Alitalia entre 2017 y 2018 constituye una ayuda de Estado ilegal y si cumple con las normativa europea sobre ayudas a compañías en dificultades.

Además, en febrero de 2020 el Ejecutivo comunitario abrió una segunda investigación sobre un préstamo adicional de 400 millones de euros concedido por Italia en octubre de 2019. Ambas investigaciones están aún en curso.

Entre tanto, el Gobierno italiano avanza hacia la nacionalización de Alitalia, rebautizada como Ita Spa y gestionada por administradores concursales desde 2017.

La futura compañía, según los planes anunciados por Roma el pasado octubre al dotarla de un nuevo consejo de administración, recibiría una inyección inicial de 3.000 millones de euros y contará con unos 6.500 empleados, frente a los 11.000 que tiene actualmente.

Para garantizar la operatividad de la compañía durante la administración concursal, Alitalia recibió los dos préstamos de 900 y de 400 millones de euros que sigue analizando la Comisión Europea. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad