Xenofobia en Perú contra la Vinotinto: ¿Viola código de ética de la FIFA?

◉ Ante las acciones discriminatorias, Zair Mundaray, abogado, sostiene que la Federación de Fútbol de Perú podría estar incurriendo en una falta grave, meritoria de denuncia ante el organismo rector del fútbol mundial

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Tras los hechos en Perú en el juego de la Vinotinto contra la selección de ese país, Zair Mundaray, abogado en Colombia y Venezuela, expuso en su cuenta de la red social X varias consideraciones claves sobre este hecho discriminatorio.

Dijo que la aplicación código ético de la FIFA, señala una clara postura en relación a las presuntas actitudes discriminatorias sufridas por la selección venezolana durante el sexto juego de las eliminatorias sudamericanas en Perú.

Violación al código de ética de la FIFA

Mundaray precisó que, según el Código de Ética de la FIFA, está terminantemente prohibida la discriminación por razones de nacionalidad o cualquier otro acto similar.

Ante las supuestas acciones discriminatorias, Mundaray sostiene que la Federación de Fútbol de Perú podría estar incurriendo en una falta grave, meritoria de denuncia ante el organismo rector del fútbol mundial.

Acciones y sanciones

El abogado sugiere que, debido a esta situación, la federación peruana debería enfrentar consecuencias serias y significativas. Además de la denuncia, se plantea la solicitud de una sanción ejemplar que podría incluso contemplar su exclusión temporal de los eventos futbolísticos organizados por la FIFA.

Acción legal y procedimientos

Mundaray hace énfasis en que la acción no es de índole diplomática, sino legal, y plantea la existencia de manuales y normativas dentro de la FIFA que detallan cómo presentar y sustanciar una queja formal.

La etiqueta #VenezuelaSeRespeta refleja la convicción de no ceder ante supuestos actos discriminatorios y de proceder con diligencia y firmeza en la defensa de los derechos.

La posición firme y fundamentada de Zair Mundaray llama a la acción concreta ante actitudes discriminatorias en el fútbol. Se sugiere que la denuncia sea presentada siguiendo los protocolos establecidos por la FIFA, instando a respetar la diversidad y a hacer valer los principios éticos en todos los ámbitos del deporte.

¿Qué es la Conmebol?

La CONMEBOL, o Confederación Sudamericana de Fútbol, es la entidad que organiza las competiciones de fútbol a nivel sudamericano. Gestiona torneos como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, además de organizar las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad