Capturado el alcalde y el exalcalde de Maicao: ¿de qué se les acusa?

◉ También fue detenida una exfuncionaria de la alcaldía

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

Alrededor del medio día del viernes 17 de marzo una comisión especial de la Fiscalía General de la Nación romo la decisión de dar orden de captura al alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, al exalcalde de la misma localidad, José Carlos Molina, y a una exfuncionaria identificada como Avelina Rivero, quienes estuvieron en la dirección de la municipalidad entre el 2016 y el 2019.

Aunque las capturas se realizaron en procedimientos distintos, los tres funcionarios fueron detenidos por el mismo delito: el de peculado por apropiación en contratación pública, razón por la cual todos ellos fueron trasladados a la sede principal de la Fiscalía Seccional de La Guajira en Riohacha, capital del departamento, en donde las autoridades avanzarán con los trámites del proceso judicial y los procesados están a la espera de las audiencias preliminares.

Según reportaron medios colombianos, Dasuki atendió en su propia residencia a los funcionarios de la Fiscalía, tras lo cual salió con ellos, aunque de acuerdo con el medio de comunicación local, Versión Final, “aún no está claro si para una indagación o bajo un orden de captura”.

Información extraoficial señala que las acusaciones contra el actual burgomaestre y su predecesor guardan relación, y de acuerdo con el periódico El Tiempo, la investigación hace referencia a un contrato de pavimentación en concreto rígido, que data del año 2018, en las calle 14 y 15, las cuales fueron contratadas en la administración de Molina y ejecutadas en un 80%.

Sobra referir que la obra no ha sido terminada y los pagos no corresponde a los avances de la misma.

A esta investigación también se encuentra vinculada la tesorera del municipio de Maicao Jazmín Rivero, quien fue capturada al llegar a la alcaldía municipal.

Otras capturas de la Fiscalía

Punto aparte, también el viernes 17 de marzo de 2023 la Fiscalía General de la Nación condenó a 35 años de cárcel a Wilkerson Slyke Hernández por asesinato de policía ocurrido en el norte de Bogotá.

En efecto, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación un juez condenó a Wilkerson Slyke Hernández Sánchez a 35 años de prisión por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, ambos agravados, por el asesinato del patrullero Edwin Caro Gómez adscrito a la estación de Policía de Chapinero en hechos ocurridos el 10 de marzo de 2021, en la carrera séptima con calle 79 de Bogotá.

El abundante material probatorio presentado por un fiscal especializado de juicio fue suficiente para determinar que el día de los hechos, Hernández Sánchez junto con otro ciudadano venezolano, fueron requeridos por la Policía Nacional en un procedimiento de rutina y cuando los uniformados intentaron registrarlos fueron atacados con armas de fuego.

Los uniformados reaccionaron y en el cruce de disparos resultó muerto el patrullero Edwin Arnoldo Caro Gómez y un ciudadano venezolano. En cuestión de segundos, el compañero de Caro Gómez reaccionó y sacó su arma de dotación para dispararle al otro hombre quien cayó al piso.

La sentencia ordinaria declaró penalmente responsable a Wilkerson Slike Hernández Sánchez, quien a partir de este viernes 17 de marzo deberá pagar la pena principal de 35 años de prisión en el lugar de reclusión en el que se encuentra detenido. El hombre apenas cumpla la condena en Bogotá será expulsado de Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad