Bicicletas públicas de Bogotá: ¿dónde encontrarlas, cómo se usan y cuánto valen?

◉ Este sistema de movilidad entró en funcionamiento en septiembre de 2022. Aquí lo que debe saber

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Con el objetivo de promover la movilidad sostenible, dar solución a los viajes de última milla, brindar comodidad a los pasajeros, mitigar la congestión vehicular, promover estilos de vida saludables y, entre otras cosas, reducir la contaminación del aire y del ruido, se puso en marcha el Sistema de Bicicletas Compartidas en Bogotá.

Esta alternativa de movilidad sostenible inició su operación en septiembre de 2022 y, tan solo cuatro meses después, rompió récord de viajes. De acuerdo con Tembici, la compañía encargada de la implementación del sistema, para enero del 2023 había un registro de más de 96.000 viajes.

“Estamos muy orgullosos con la gran acogida que ha tenido el Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, batiendo récord en los primeros meses de operación, superando la meta que teníamos en un 88 por ciento, y con más de 25.000 usuarios activos”, señaló Simón Pinilla, gerente general de Tembici en Colombia, de acuerdo con la revista ‘Forbes’.

En febrero de este año, el sistema completó su operación con 3.300 bicicletas en total. De acuerdo con la página oficial de Tembici, 1.500 son mecánicas, 1.500 más son eléctricas, 150 de cajón y 150 más son manocletas para personas en condición de discapacidad. Como si fuera poco, están habilitadas 150 sillas para el uso de niños.

Las estaciones del Sistema de Bicicletas Compartidas de la capital se encuentran en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria. Si desea conocer su ubicación exacta, podrá hacerlo a través de la aplicación, pues se encuentran georeferenciadas. Tembici señala que son alrededor de 300.

“En cada punto se verifica que la ubicación de las estaciones permitirá garantizar las condiciones de seguridad vial tanto para los usuarios del sistema como para los peatones, quienes son los actores viales más vulnerables”, contó la Secretaría de Movilidad de Bogotá en entrevista, con respecto a los aspectos que se tuvieron en cuenta para determinar la ubicación de las estaciones.

¿Cuáles son los precios?

Tembici ofrece varios planes que se acomodan a las necesidades de los ciudadanos. A continuación, conozca cuáles son:

Un solo viaje

Un viaje en el Sistema de Bicicletas compartidas tiene un costo de 1.300 pesos. Se paga 890 pesos por retirada y 150 pesos por minuto de la bicicleta mecánica. En el caso de la bicicleta eléctrica se cancelan 1.200 pesos por retirada y 150 pesos por minuto adicional.

Plan diario

Se pueden realizar 4 viajes en bicicleta mecánica de hasta 1 hora cada uno por 11.000 pesos diarios. Para trayectos en bicicletas eléctricas, el desanclaje tiene un valor de 1.999 pesos. El valor por minuto adicional para ambas modalidades es de 150 pesos.

Febrero fue el mes con más recorridos desde que inició su funcionamiento.  Foto:  Camilo A. Castillo. EL TIEMPO

Plan mensual

Con este paquete, los usuarios pueden hacer cuatro viajes al día de hasta de una hora con la bicicleta mecánica. El precio es de 31. 990 pesos al mes. En el caso de la bicicleta eléctrica, el desanclaje cuesta 999 pesos y se cobra 75 pesos por minuto adicional.

Plan anual

Con este paquete, al igual que el anterior, los usuarios pueden hacer cuatro viajes al día de hasta de una hora con la bicicleta mecánica por un costo de 229.900 pesos al año. En el caso de la bicicleta eléctrica, el desanclaje cuesta 999 pesos y se cobra 75 pesos por minuto adicional.

¿Cómo puede alquilar una bicicleta?

1. Para hacer uso del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá deberá descargar la aplicación de Tembici a través de Play Store o AppStore.

2. Una vez descargue la aplicación en su dispositivo móvil, tendrá que crear una cuenta. Para esto, el sistema le pedirá ingresar algunos datos personales como correo electrónico, nombre, cédula y, entre otras cosas, teléfono celular.

3. Acto seguido, el usuario deberá elegir el plan que más se acomode a su necesidad para, posteriormente, cancelarlo.

4. El sistema le arrojará un mapa con las estaciones más cercanas. Verifique que haya bicicletas disponibles y diríjase a la de su preferencia.

5. Cuando haya llegado a la estación, busque el código QR que se encuentra en la bicicleta y, después, enfóquelo con la cámara de su celular. Esto producirá un sonido y también la activación de una luz verde que indica que la bicicleta ya está lista para usarse.

6. En caso de que el usuario posea tarjeta TuLlave, deberá acercarla al anclaje que se encuentra al lado del manillar para desbloquear la bicicleta.

7. Al finalizar el recorrido, tendrá que ingresar nuevamente en la aplicación, buscar la estación más cercana y verificar si hay cupo disponible para dejar la bicicleta.

8. Una vez en la estación, ancle la bicicleta y espere a que se encienda la luz verde para corroborar que haya quedado bloqueada.


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad