Bogotá, Cali y Medellín, entre las 90 mejores ciudades para ciclistas

◉ El clima, uso de la bicicleta, muertes, accidentes, robos de bicicletas y seguridad están entre los criterios para calificar a las ciudades

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA REPÚBLICA

Entre las 90 mejores ciudades para montar bicicleta hay tres colombianas: Bogotá en el puesto 81, Cali en el 82 y Medellín en el 89. El top 10 se lo llevan, en su mayoría, ciudades europeas, aunque hay una de China: Hangzhou.

Entre los criterios que tiene en cuenta Luko para calificar a las ciudades están: el clima de la ciudad, uso de la bicicleta, muertes, accidentes, robo de bicicleta, seguridad, número de tiendas de bicicletas, kilómetros de ciclovías, y si la ciudad tiene establecidos días sin carro o no.

La mejor ciudad para montar cicla es Ultrecht en Países Bajos. Se lleva el ranking de 2022 con 77,84 puntos sobre 100. Le sigue Munster en Alemania con 65,93, en tercera posición quedó Antwerp en Belgium con 60,51. En cuarto lugar se lo llevó Copenhagen en Denmark 60,46 y, para completar el top 5, está Amsterdam también en Países Bajos con 60,24.

Todas estas ciudades tienen en común el bajo índice de robos y accidentes, el uso de la bicicleta y el clima están sobre 60 puntos. Solo dos de las cinco ciudades tienen reglamentado el día sin carro, Antwerp y Copenhagen. Sin embargo, y teniendo en cuenta la alta puntuación en el uso de bicicleta y la cantidad de ciclovías, resulta normal que no necesiten determinar un días sin carro.

Bogotá y Cali, por su parte, destacan por la cantidad de infraestructura dispuesta para este deporte, por el uso y los días sin carro. A Bogotá también le resaltan las bicicletas compartidas, un sistema inaugurado este año.

Un modelo implementado en otras grandes ciudades como Sao Paulo, Rio de Janeiro, Santiago de Chile y Buenos Aires. El Sistema, de origen brasileño, fue fruto de una alianza público privada entre la Administración Distrital y Tembici, empresa dedicada a la micromovilidad en América Latina, y con el apoyo también del Banco Itaú, Vanti y Mastercard.

Este primer Sistema tuvo una inversión de US$10 millones y apunta a fortalecer el transporte sostenible contemplado en la Estrategia Nacional de Movilidad Activa, propuesta por el Gobierno Nacional, en la cual se promueve el uso de medios de transporte donde el desplazamiento depende de la energía de las personas.

Fueron instaladas 300 estaciones y 3.000 bicicletas por cinco localidades de Bogotá y esto hizo que Bogotá apareciera en el mapa de las mejores ciudades para lo ciclistas. Sin embargo, a la capital le quita puntos el clima, la falta de seguridad y el alto número de accidentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba