EL VENEZOLANO COLOMBIA
Las recientes reuniones entre la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de ese país, Gloria de la Fuente, han generado nuevas expectativas en cuanto a la reprogramación del vuelo con ciudadanos venezolanos expulsados desde Chile.
Se delinean avances en el diálogo entre ambas naciones para abordar esta delicada situación. Según información que maneja EL VENEZOLANO COLOMBIA este sábado se mantienen las conversaciones entre Chile y Venezuela. «Están fluidas para poder solucionar este tema y esta tensión», dijo una fuente a EVC.
QUÉ PASÓ
Uno de los aviones que trasladaba a venezolanos expulsados en Chile no pudo despegar debido a que Venezuela no autorizó el aterrizaje en su territorio. La información fue confirmada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la titular de la cartera, Carolina Tohá, destacó que harán “gestiones del más alto nivel diplomático para resolver este problema”.
La ministra del Interior afirmó que el “Gobierno de Chile ha hecho amplios y diversos esfuerzos para permitir que los procesos de expulsiones se lleven adelante”.
“Quiero recordar eso, hay dos leyes aprobadas, hay suplementos de recurso, hay acuerdos que se han logrado con Venezuela para facilitar esto. Y lamentablemente este vuelo que tenía que llegar hoy a Venezuela no fue autorizado, razón por la cual como Gobierno vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema“, aseguró Tohá.
Negociaciones bilaterales
El encuentro entre las autoridades chilenas y venezolanas ha evidenciado un «diálogo constructivo» en busca de soluciones para reprogramar el vuelo de ciudadanos venezolanos expulsados de Chile, según reseñan medios chilenos este fin de semana.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores resalta la disposición al diálogo y la necesidad urgente de abordar estas expulsiones, según narró el medio chileno Radio U Chile.
«Voluntad expresada»
Se destaca la voluntad expresada por el canciller venezolano, Yván Gil, para agilizar la reprogramación del vuelo suspendido, así como el interés mutuo en desarrollar futuros vuelos con fines similares.
«El ministro Gil que es el canciller venezolano, manifestó la disposición del gobierno venezolano, para poder reprogramar a la brevedad posible este vuelo suspendido y también, por cierto, para realizar vuelos futuros que tengan por objeto este objetivo que se ha señalado”, dijo Chile.
Además, se acordó acelerar la firma del Convenio de Colaboración Policial entre ambos países para agilizar el intercambio de información relevante.
Posiciones de la oposición
En paralelo, la oposición ha cuestionado el papel del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, en el fallido vuelo, lo que ha generado tensiones.
Sin embargo, el Gobierno actualmente se enfoca en atender las necesidades prioritarias, enfocándose en crear condiciones favorables para las deportaciones.