Estados Unidos deporta a miles de migrantes venezolanos

◉ Han deportado en los últimos siete meses a más de 380.000 migrantes. El pasado 18 de octubre Estados Unidos reanudó las repatriaciones directas de ciudadanos venezolanos, tras cuatro años de suspensión de esa práctica

Estados Unidos ha intensificado sus deportaciones en los últimos meses, enviando a más de 380.000 migrantes que no pudieron establecer una justificación legal para permanecer en el país.

Este aumento significativo en las deportaciones ha generado preocupaciones y un impacto directo en varias naciones, incluyendo Venezuela y Cuba.

Aumento de deportaciones

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. reveló que en los últimos siete meses, más de 380.000 migrantes han sido deportados por no presentar una base legal para permanecer en el país, destacó EFE en su ´portal web.

Estos vuelos de deportación incluyeron destinos como India, Ecuador, Perú, Venezuela y naciones de Centroamérica.

Cambio de política y cifras alarmantes

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) ha incrementado el número de vuelos de deportación desde que dejó de aplicarse el Título 42, una medida sanitaria que permitía la expulsión rápida de indocumentados.

Desde mayo de 2023, se ha deportado a una cantidad que quintuplica las deportaciones de todo el año anterior, siendo más de 380.000 personas, incluyendo a 60.000 individuos con familia.

Deportaciones a Venezuela y Cuba

Entre los deportados se cuentan ciudadanos venezolanos y cubanos, a quienes se ha enviado directamente a sus países de origen. A partir del 18 de octubre, EE. UU. reanudó las repatriaciones directas de ciudadanos venezolanos, luego de cuatro años de suspensión de esa práctica. Además, el pasado 26 de octubre, Cuba recibió el séptimo vuelo de migrantes deportados desde Estados Unidos.

Ante el incremento drástico de deportaciones, es fundamental que los gobiernos aborden la situación con enfoque humanitario, brindando asistencia a los repatriados y coordinando esfuerzos para garantizar su reintegración en sus países de origen.

La cooperación internacional es clave para proteger los derechos de los migrantes y abordar las causas subyacentes que provocan estos flujos migratorios, promoviendo soluciones a largo plazo en armonía con los principios humanitarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad