María Corina Machado: Sugiere suspensión del referendo por el Esequibo

◉ La líder opositora venezolana considera que el referendo consultivo sobre el Esequibo promovido por el gobierno de Nicolás Maduro no debe celebrarse, una postura que amenaza con dificultar aún más su relación con el oficialismo

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La candidata presidencial de la oposición venezolana, María Corina Machado, hizo un llamado para suspender el referendo consultivo sobre el Esequibo, territorio en disputa con Guyana, promovido por el régimen de Nicolás Maduro.

Expresó que esta acción podría perjudicar la defensa venezolana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El referendo y la disputa por el Esequibo

El referendo previsto para el 3 de diciembre planteará, entre otras cuestiones, la anexión de la Guyana Esequiba a Venezuela.

Esta consulta ha sido considerada un error por parte de Machado y expertos, advirtiendo sobre sus posibles consecuencias negativas para la defensa de Venezuela ante la CIJ, comentó en una entrevista ofrecida al diario Voz de América.

Argumentos y propuestas de Machado

María Corina Machado enfatizó que el Acuerdo de Ginebra es el instrumento válido para resolver esta controversia y propuso la conformación de un equipo multidisciplinario para fortalecer los argumentos y alinear estrategias en la defensa del territorio.

Sugerencia respaldada por la presentación de una contramemoria sólida ante la CIJ que afirme los derechos de Venezuela sobre el Esequibo.

La Defensa del Esequibo y el debate legal

Ante la escalada de tensiones entre Venezuela y Guyana, el gobierno de Maduro rechazó una licitación petrolera en áreas disputadas.

Además, la solicitud de medidas provisionales por parte de Guyana ante la CIJ para frenar el referendo fue rechazada por Venezuela, que alertó sobre intentos de intromisión en asuntos internos.

Es fundamental evaluar el impacto legal y político del referendo sobre el Esequibo en el contexto de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana. Se recomienda un enfoque estratégico que resguarde los derechos de Venezuela sobre este territorio, considerando la perspectiva histórica, jurídica y diplomática, con el fin de salvaguardar la soberanía sin comprometer la posición internacional del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad